¿Ahora sí es la buena? Siempre que se menciona la salida de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), las redes sociales explotan de emoción. Después de años de estar metido en la polaca, los mexicanos ya estamos listos para decirle adiós a este controvertido líder sindical… pero no para siempre.

La historia política de Romero Deschamps es tan larga como oscura y no debemos olvidarla.

oficial-renuncia-carlos-romero-deschamps-sindicato-trabajadores-petroleros-pemex
Foto: Cuartoscuro

Tras su escandalosa salida del sindicato de trabajadores de Pemex, vale la pena recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene investigaciones abiertas en  su contra y los medios nacionales —e internacionales— tienen párrafos y párrafos detallando controversias más mediáticas. Aprovechando su renuncia y con ganas de no decirle adiós, sino hasta luego, acá te contamos las 6 historias más oscuras de Carlos Romero Deschamps. 

La historia de secuestro y extorsión

En la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) había un expediente con el nombre de Carlos Romero Deschamps que incluye uno de sus momentos más oscuros. El secuestro, agresión y extorsión de un trabajador petrolero en 1982. 

Carlos-Romero-Deschamps-Pemex
Carlos Romero Deschamps 2003. Foto: Cuartoscuro.

A José Luis —nomás vamos a poner su nombre— lo levantaron unos agentes, lo metieron a unos separos y lo golpearon brutalmente. Estaban buscando unos tráilers salidos de la refinería en Tula, Hidalgo. Según esto, iban tras a un amigo suyo que supuestamente “se había metido” con el líder sindical. Semanas después, la denuncia se haría formal: acusó de secuestro, lesiones y robo a Carlos Romero Deschamps.

Cuando se peleó a patadas por que le sabotearon un discurso

En 1978, la pelea de Romero Deschamps con el sindicato de trabajadores de Pemex estaba bárbara: él quería cobrar unas cuotas extraordinarias y tenía un proyecto que le daría una buena comisión. También estaba acusado de desviar fondos, comprar armas y despojar de bienes a la petrolera nacional. 

Entonces, se decidieron por sabotearle un discurso con cohetones al interior del cine Clavería.

carlos-romero-deschamps-cine-clavería-01
Foto: Reforma

“Se generalizó un alboroto por el grupo de Jesús Terrón Serrano (líder de los disidentes), al grado de que Romero Deschamps lo retó a golpes, suscitándose posteriormente una riña a puñetazos y puntapiés, resultando tres personas golpeadas, ocasionando que los asistentes a este acto se desbandaran”, detalla el reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

¿Chantaje? Cuando quería ser diputado

Pos si ya se había agarrado a cates y había según organizado un secuestro… las acusaciones de chantaje son nomás una raya al tigre. “El superintendente de los talleres de la refinería tiene la obligación de servirle en todo lo que solicita Romero, porque éste conoce sus intimidades, en relación con una amante que tiene de nombre Edelmira, quien es su secretaria y con la que se encierra en sus oficinas de las 12:00 a las 19:00 horas diariamente”, menciona el informe de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS). 

carlos-romero-deschamps-foto-senado-01
Foto: Cuartoscuro

En las mismas refinerías de Pemex circulaban volantes acusándolo de volarse 3 millones de pesos para convertirse en diputado. Y de organizar irregularidades en cajas de ahorro, tiendas de consumo, ranchos y funerarias manejadas por el Sindicato. Todo… gracias a que conocía las intimidades de sus allegados.

Sus lujos y los de su familia

¿Líder sindical de trabajadores de Pemex durante años? Rico McPato se queda corto. Él personalmente tiene propiedades de millones de dólares en zonas exclusivas de Cancún, un yate y relojes que andan más o menos por los 200 mil dólares.

Ferrari-hijo-Carlos-Romero-Deschamps
Foto: Proceso.

Su familia es otra historia similar: su hija le dice “Superama” a la tienda Hermes en sus redes sociales y una vez, Proceso reveló que Romero Deschamps le había regalado un Ferrari Enzo de 2 millones de dólares a su querido hijo. Para comprar uno de esos necesitas tener —mínimo— otros dos coches de esa misma marca.

Cuando hubo un préstamo 500 millones de pesos

Hace unos años, el diario Reforma presentó los documentos que probaban que Pemex le había dado un préstamo de 500 millones de pesos al sindicato de  Carlos Romero Deschamps. Entre las gracias de ese crédito, estaba que tenía un plazo de 10 años y no generaba ningún interés. Según esto era para “construir viviendas”.

carlos-romero-deschamps-foto-senado-02
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Aristegui Noticias, para evitar que la información específica del acuerdo se diera a conocer, se generaron más de 35 amparos y se firmaron convenios para mantener oculto el contrato. 

El Pemexgate

Carlos Romero Deschamps participó en una de las movidas más gandallas en la historia mexicana y por la que ningún político ha pisado la cárcel. En las elecciones del año 2000 se probó que la lana de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se había utilizado indiscriminadamente para financiar la campaña de Francisco Labastida… que de encima, perdió.

La denuncia original planteaba un desvío cercano a mil 500 millones de pesos y señalaba también a Rogelio Montemayor, exdirector de la paraestatal.

*Con información de Reforma, Proceso, CNN y Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook