Con un corte al 19 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud reporta que ya son 30 casos confirmados de sarampión en lo que va del año, 29 de ellos en la Ciudad de México y uno en el Estado de México.

Es importante mencionar en que todos los casos no hay un antecedente de vacuna a excepción de un caso. Se trata de un hombre de 17 años que inició con el salpullido característico de la enfermedad el 9 de marzo pasado. Vive en la alcaldía Miguel Hidalgo.

sarampión-reclusorio-norte-reos
Foto: Cuartoscuro

El caso del Estado de México es una niña de un año de edad, sin vacunar, que vive en el municipio de Ecatepec. Presentó síntomas el pasado 6 de marzo y el caso fue notificado desde la alcaldía Gustavo A. Madero, en CDMX.

Las alcaldías capitalinas en las que se han presentado brotes de sarampión, por la residencia del paciente, son:

  • 20 casos en Gustavo A. Madero
  • 3 en Álvaro Obregón
  • 1 caso en Tlalpan
  • 1 caso en Tláhuac
  • 4 en Miguel Hidalgo
Se reporta un brote de sarampión en Costa Rica más de 10 años después: Un niño francés el sospechoso
Shutterstock

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños.

Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

Se contagia a través de saliva y fluidos que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

La epidemia de Sarampión, podría llegar a México
Twitter

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook