Y en un episodio más de esa fijación que el ex presidente Vicente Fox tiene con Enrique Peña Nieto, ahora el de Guanajuato defiende al hombre por el que suspira (políticamente hablando, claro), asegurando que, si el PRI fue castigado en las urnas, fue por causa de los gobernadores, no por el amado presidente.

Para el jocoso ex mandatario, la derrota electoral del pasado domingo (de las 12 entidades disputadas, el PAN ganó 7) nada tiene que ver con la forma en que EPN está llevando su administración… todo es bronca de los gobiernos locales. Es más, Peña está “haciendo maravillas en materia económica”… “lo que está desafortunado en el tema de derechos humanos, el tema de la violencia”.

“Él (Enrique Peña Nieto) no jugo de candidato, fue mucho más dirigido al gobierno local, al gobernador que a la Presidencia de la República. El gobernador sí fue directamente puesto en la báscula, ahí está el caso Veracruz, el caso Chihuahua, el caso Tamaulipas”.

fox2

Don Chente, agregó que, a su juicio, el PRI ofrece estabilidad al país, esto pese a los problemas de corrupción y “otras cosas”, pero nada que no se pueda tapar… digo, arreglar. “Al final me dio mucha tranquilidad”, dijo Fox.

Ya picado, el de las botas de charol aseguró que para el 2018 el PAN ya tiene candidata: nada menos que Margarita Zavala… eso sí, entre más alejada esté de su esposo, mejor para ella; ya que si, por ejemplo, decidiera ponerse el apellido “Calderón”, estaría anulando sus posibilidades de llegar a la presidencia.

“Yo creo que Acción Nacional ya tiene su candidato, en este caso su candidata. (…) Ella (Margarita Zavala) tiene la altura, tiene la presentación y reconocimiento dentro del PAN y además tiene devoción y pasión por ir atrás de la Presidencia de la República”.

Respecto a Morena, el ex ejecutivo parece no estar ni ligeramente impresionado por lo conseguido por el partido de AMLO: “tiene su clientela, tiene su auditorio, pero me parece que no es suficiente para hacer esa presencia yo creo que el voto lo que está indicando es la cordura, es la razón, es que no queremos graves riesgos en el país de ninguna especie”.

*Vía Expansión