Ya faltan pocos días para las elecciones en los estados y conforme los aspirantes de acercan a la recta final también aumentan los ánimos. En el penúltimo debate organizado por el Insituto Electoral y de Participación Ciudadana los candidatos en Baja California se manifestaron en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto.

En tiempos desesperados se aplican medidas desesperadas y apelar a lo que uno cree que es «sentido común» podría darnos los votos necesarios aunque, sin pensarlo (o tal vez pensándolo muy bien) pasemos por encima de los demás (casi siempre las minorías).

Éste es el caso de las elecciones en Baja California en cuyo penúltimo debate los candidatos de las alianzas Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PES-PT),  Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PBC) y el partido Movimiento Ciudadano no sólo se remitieron a presentar sus propuestas (¿cuándo sólo se remiten a presentar propuestas?) sino que, además, empezaron a descalificarse entre ellos y a sacar los trapitos al sol de los otros candidatos.

debate baja california trenti vega

Así que el candidato Fernando Castro Trenti (PRI) reclamó a Francisco Vega Lamadrid estar en una coalición con un partido político que aprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo (obviamente se refiere al PRD):

«Soy padre de seis hijos, el pequeño va a cumplir tres meses, lo que no quiero para mis hijos no quiero para tus hijos»

«Por esa razón quise aliarme, no permití que mi partido se aliara con el que lo va acompañando (a Kiko Vega) que es el que permite las bodas entre personas del mismo sexo, adopciones entre personas del mismo sexo con [sic]  niños que van a tomar esa escuela»

(En lo personal, y aunque sea un recurso retórico válido, cada vez que un político en un discurso o debate habla de su familia pienso en esta escena de Peter Griffin)

Como vemos en la cita anterior, el señor condenó también que las familias homparentales adoptaran, ya que esos niños, según él, «iban a tomar esa misma escuela» (claro, porque si los niños crecen en una familia heterosexual «siguen la escuela» heterosexual… ¡ah no!, espera, creo que eso no funciona así).

También afirmó que el Distrito Federal es la ciudad donde «todo lo que nosotros no queremos se hace realidad».

distrito-federal

Luego el panista Fransisco Vega de Lamadrid se expresó en contra del aborto en menores de 12 años (¡Claro! ¡Que las menores de doce años den a luz, las demás que hagan lo que quieran! ¿No sería mejor pensar una política pública que permitiera que se evitara que las menores de 12 se embaracen?)

Ademas Kiko Vega dijo que «ni los priistas» querían a Castro Trenti y que fue impuesto por un partido que no es democrático, añadió:

«Si fuera así [democrático], aquí el que estuviera debatiendo sería el ingeniero Jorge Hank, a quien realmente querían los priistas»

Por su parte los grupos en pro de los derechos de la comunidad homosexual en Baja California calificaron a Trenti de «ignorante» y amenazaron con retirarle el voto al que tildaron como «el candidato homofóbico».

El representante legal del primer organismo defensor de los derechos homosexuales en el estado, Marco Antonio Kim, expresó que el comentario del priista era una ofensa y un atentado en contra de los principios de equidad y democracia.

orgullo derechos homosexuales baja california

Horas depués Trenti  dijo a El Universal que su condena contra la unión de homosexuales en el debate «no fue contra el matrimonio, fue contra el PRD» (no que no tronabas pistolita). Rechazó ser homofóbico y aseguró que respetaba las relaciones entre personas del mismo sexo.

«Vuelvo a ser categórico: rechazo la homofobia; dos, soy una persona que rechaza totalmente la discriminación; tres, los temas que dividen a la sociedad por su naturaleza polémica no pueden ser decididos por las autoridades si no por los ciudadanos»

El Universal le preguntó:

 «— ¿Usted apoyaría el matrimonio entre homosexuales?

—     Yo lo que haría, como gobernador apoyaría la decisión que tomaran los ciudadanos. Abriría el más amplio escenario de consulta lo impulsaría sin ideologizarlo»

Aquí el video d lo que dijo en el debate

***Vía El Universal, El Norte

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook