En medio de los señalamientos de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y las respuestas de Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas publicó el catálogo de “prendas” halladas en las fosas clandestinas ubicadas en el centro de este estado.

En un comunicado, la Comisión dio a conocer que en estas fosas se han localizado al menos 174 cuerpos y con el objetivo de respetar los derechos de los familiares de las personas desaparecidas, se puso al alcance este “catálogo” como una herramienta que ayude a la identificación de “su ser querido”:

“La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas hace público el catálogo de prendas encontradas en las fosas clandestinas ubicadas en el centro del estado de Veracruz, y donde se han localizado los restos de al menos 174 personas al 21 de septiembre… El hallazgo de dichos puntos se hizo público el día 6 de septiembre del presente año por parte de la Fiscalía General de Justicia…”

Reporte 

Días después de que la Fiscalía diera a conocer el hallazgo de la fosa en la zona centro de Veracruz —al reportar 166 cráneos—, trascendió que se había encontrado ropa de bebé, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, publicó una carta acusando a las autoridades de este estado de deslindarse de la fosa y se suscitó una confrontación de declaraciones entre grupos de búsqueda de personas desaparecidas y Yunes.

Todo se dio en un contexto de las denuncias por parte de los colectivos de búsqueda en contra de las acciones del gobierno estatal.

Finalmente, la Comisión creó este catálogo digital —con 814 fotos— con el fin de que los familiares lleven a cabo la identificación.

El comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, explicó que si alguien reconoce alguna de estas prendas, se comunique a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas al teléfono:

(55) 51280000 extensión 19805 y al correo rcabrera@segob.gob.mx.

Además, dejó los datos de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz:

(228) 8182270 extensión 264 o al correo personasdesaparecidas@fiscaliaveracruz.gob.mx.

Sin embargo, la emergencia continúa en los casos de desapariciones, fosas clandestinas, reconocimiento de cuerpos y el trabajo de las autoridades, tal es el ejemplo de Veracruz o lo que ha sucedido en Jalisco, con los tráilers con cuerpos sin identificar.

**Foto de portada: Segob.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook