Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de la coalición Convergencia i Unió (CiU), avisó a Mariano Rajoy, que Cataluña se declarará unilateralmente independiente sino da una respuesta.

Josep Antoni Duran i Lleida le preguntó al mandatario español si tiene una agenda política para Cataluña, donde hay “un conflicto político con gran apoyo social que requiere de una respuesta política”. La propuesta es impulsar la independencia de esta comunidad mediante una consulta popular en 2014 con el visto del Parlamento local.

Rajoy respondió que su política es “intentar solucionar los problemas económicos de Cataluña” y mantener los “lazos históricos, sociales y afectivos” entre esa comunidad y el resto de España, lo que “es una realidad que lleva durante siglos”. Durán le respondió que siempre el gobierno español actúa como si el tiempo lo fuera a solucionar todo, cuando lo que necesita Cataluña es “una política en mayúsculas”.

“Si usted no es capaz como presidente del gobierno de dirigir y encabeza una respuesta de Estado, que agrupe gobierno, a formaciones políticas, para dar respuesta a esta situación, usted se va a encontrar con una declaración unilateral de independencia que se va a aprobar en el Parlamento catalán”, dijo.

Sostuvo que eso no es bueno ni para Cataluña ni para España, ya que eso daría “un síntoma clarísimo de inestabilidad y también de desconfianza”. Rajoy le respondió a Durán que “haga política para defender posiciones sensatas” y recuerde que la Constitución es de todos los españoles.

El debate sobre la independencia catalana está politizado. Independentistas hablan del expolio fiscal mientras que unionistas aseguran que sin unidad no puede haber prosperidad.

¿Cuál sería su relación con la Unión Europea?

Tanto el presidente de la Comisión Europea como el President de la Generalitat han reconocido que en un primer momento Catalunya no estaría dentro de la UE. Están el EEE (Espacio Económico Europeo) y el EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), por ejemplo. Cataluña podría ingresar a alguno de ellos, quizás a los dos, y también podría formar parte de la eurozona y de Schengen (el espacio aduanero común).

La política de la mayoría de gobiernos europeos se ha centrado en recortes de austeridad, las medidas antisociales y los rescates financieros. En conclusión, un proceso de independencia conlleva mucha dificultad, los independentistas proponen que Cataluña se independice pero que el proceso lo pague España; y los fanáticos de la unidad nacional pretenden que Cataluña esté callada y pague más de lo que recibe mientras ve como sus servicios públicos empeoran día a día.

cataluna

 

Vía: El Universal, United Explanations

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook