Pese a la jornada de violencia que se vivió ayer en Cataluña, en la que Policía Civil y la Guardia Nacional española reprimieron a gente que participó en el referéndum para decidir la autonomía, las autoridades organizadoras consiguieron resultados y, con 58% de abstención, ganó el “Sí” a la independencia de España.

El portavoz del “Govern” catalán, Jordi Turull, dio a conocer los resultados de las votaciones y, tras la contabilización de 2 millones 262 mil 424 boletas, el resultado fue claro: el 90.09% de los votos piden la creación de la República Catalana, mientras que 176 mil 566 votos (el 7.87% de los sufragios) dijeron “No” a la desvinculación de España. Cabe señalar que este resultado no difiere mucho al obtenido en 2014, cuando sólo votaron 2.3 millones de un electorado compuesto por 6 millones.

Pese a lo anterior, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó el triunfo del “Sí” en el referéndum de independencia, señalando que el resultado fue “mayoritario”. La decisión del pueblo será llevada ante el Parlamento de Cataluña, el cual se encargará de que los resultados sean “implementados”, señaló Puigdemont.

Cataluña ha “conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir”, señaló el presidente catalán, poniendo énfasis en la vergonzosa forma en que las autoridades españolas intentaron frenar la realización de las votaciones. Según números del Departamento de Sanidad catalana, los enfrentamientos entre manifestantes y policía dejaron un saldo de por lo menos 800 personas heridas. Por su parte el Ministerio del Interior informó que 33 uniformados resultaron con heridas de consideración. “Con esta jornada de esperanza y de padecimientos, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República”, señaló Puigdemont.

Las llamadas “leyes de desconexión” aprobadas por el “Parlament” (y desconocidas por El Tribunal Constitucional de España) señalan que, tras el resultado del referéndum, el legislativo catalán tiene un plazo de 48 horas para declarar la independencia de Cataluña. Previo a la realización de la consulta popular, Puigdemont no fue concluyente respecto a si se daría una declaración unilateral. Con los resultados en mano y con la posición del gobierno español, parece que no habrá otra posibilidad.

Por su parte, el presidente de España, Mariano Rajoy, desconoció el resultado del referéndum realizado ayer y justificó el actuar de las fuerzas de seguridad: “No ha habido referéndum, hemos asistido a una mera escenificación (…) Ha sido un ataque premeditado y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad (…) Hemos hecho lo que teníamos que hacer, actuando con la ley y solo con la ley”.

Rajoy anunció que comparecerá ante el Congreso para dar su versión de los hechos ocurridos ayer en Cataluña, específicamente sobre la forma de actuar de las fuerzas del orden. Además, informó que tiene la intención de convocar a partidos políticos para abordar la situación que se vive en Cataluña. Aunque desconociendo llanamente la realización del referéndum y su resultado, Rajoy acepta que la jornada de ayer dejó marcada la forma en que el gobierno español habrá de tratar con el “Govern”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook