¿El atentado terrorista en el que 14 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas pudo haber sido evitado? Es difícil asegurarlo, pero quedará en los familiares de las víctimas la “espinita”, ya que se ha dado a conocer que las autoridades de Cataluña habrían sido advertidas desde mayo sobre un posible ataque a La Rambla.

De acuerdo con El País, fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que fue el 25 de mayo pasado cuando Estados Unidos avisó a España que ISIS estaba planeando “ataques terroristas contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, específicamente La Rambla”. El aviso escaló a la seguridad antiterrotista y de la ciudadanía catalana, los Mossos d’Esquadra, según la fuente citada.

“Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España específicamente, calle La Rambla”, señala el texto del aviso.

Según publica La Jornada, la comunicación “cifrada” fue remitida al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el crimen Organizado y ahí fue contrastada con otras centrales de información. Sin embargo, pese a lo serio del aviso y su origen, se decidió que “no tenía la suficiente credibilidad”, según explicaron Joaquim Form, consejero del Interior del gobierno de Cataluña, y Josep Lluis Trapero, mayor de Los Mossos d’Esquadra.

Ayer jueves, El Periódico de Cataluña –primera publicación en la que se dio a conocer la alerta– informó que el aviso provino del servicio de inteligencia de Estados Unidos (CIA); sin embargo, en rueda de prensa, las autoridades de Cataluña se apresuraron a desmentir algunos puntos. Lo esencial: la alerta no provino de la CIA. Es irresponsable, estamos trasladando a la ciudadanía un problema que es absolutamente inexistente. Negamos que los Mossos d’Esquadra tengamos relación directa con la CIA”, señaló Forn.

Es decir, sí se recibió un aviso, admitió el consejero del Interior, pero así como les llegan múltiples en diversos momentos: “Los Mossos reciben decenas de avisos terroristas y todos son contrastados para conocer la credibilidad que pueden tener”, agregó. En detalle, sí señalaba el riesgo de atentado en Las Ramblas, pero tanto la Generalitat como el Gobierno central evaluaron que no tenía credibilidad. No obstante, “se reforzó la presencia de Los Mossos” en las Ramblas, aseguró el funcionario.

Asegurando que la insistencia en señalar que desde mayo fueron avisados y, entonces poco hicieron para tratar de evitar la tragedia, el jefe de Los Mossos acusó que la información divulgada en medios españoles es parte de una campaña de desprestigio. “El documento publicado es un montaje que el mismo director del diario reconoce”, apoyó Forn. “Nos han tratado abiertamente de mentirosos. No hemos recibido ningún comunicado de la CIA”, agregó Josep Lluis Trapero.

Para terminar con las especulaciones, Trapero explicó que tras los atentados se constató que no existía ninguna relación entre los ataques de ISIS y las advertencias evaluadas. “Que la información confidencial aparezca en diarios con intencionalidad política. Se está jugando con información a medias de un modo que no nos gusta. Estamos dolidos por esa irresponsabilidad”, concluyó el consejero del Interior.

No obstante, todo lo dicho en la rueda de prensa de Forn y Trapero podría desmentirse si se confirma información que algunos medios españoles comienzan a difundir, en relación a que Estados Unidos confirma que sí provino de ellos la advertencia sobre el atentado en La Rambla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook