Tremendo problema. Sin ocupar las noticias internacionales —y con cierto silencio de parte de la prensa local o del gobierno, incluso—, en Estados Unidos se acaba de desatar una crisis marca diablo. Hablamos de una catástrofe en Ohio, ocasionada por un choque de tren que traía material químico.

Fue hace algunos días, pero sus consecuencias cada vez son más graves.

ohio-tren-materiales-quimicos-catastrofe-que-paso-crisis-east-palestine-choque-3
Catástrofe en Ohio: Choque de tren con material químico desata una crisis marca diablo // Foto: Twitter

El choque de tren con material químico provocó que desalojaran todo un pueblo; pero el incendio se mantuvo durante más de una semana, ocasionando que los desechos tóxicos se soltaran por todo el ambiente.

El aire que respiran las personas tiene rastros dañinos. Hay reportes de que los peces están muriendo y que las vacas —u otros animales de granja— están en riesgo. La prensa local comentó que cuando te acercas a caminar por los ríos que pasan por ese pueblo de Ohio, todavía puedes oler los químicos.

Como si eso no fuera suficiente, las tensiones aumentan después de que arrestaran a un reportero en una conferencia de prensa cuando iba a preguntar qué estaba pasando con este tren de material químico.

El tren con material químico en Ohio

La catástrofe comenzó el pasado 3 de febrero cuando un tren de la compañía Norfolk Southern Railway se descarriló en un pueblo de Ohio llamado East Palestine.

Tenía 141 vagones, de los cuales —según información oficial— al menos 50 terminaron volteados. El tren venía con toda clase de carga, pero se sabe que en 14 de los vagones dañados tenía material químico altamente tóxico.

ohio-tren-materiales-quimicos-catastrofe-que-paso-crisis-east-palestine-choque-1
Catástrofe en Ohio: Choque de tren con material químico desata una crisis marca diablo // Foto: AP

Se trataba de cloruro de vinilo.

¿Qué tan grave es esa situación? Pues el cloruro de vinilo causa graves daños a la salud como mareos, desmayos o incluso la muerte. En personas que han trabajado con esa sustancia se han presentado enfermedades en los nervios, el hígado y en el sistema inmunológico. Quienes han estado en contacto prolongado con esa sustancia han presentado un tipo específico de cáncer en el hígado.

La cosa en este pueblo de Ohio estuvo tan grave que —casi de inmediato del choque del tren con materiales químicos— ordenaron evacuar todo el lugar.

Una de las principales preocupaciones de este tren con materiales químicos es que los vagones con cloruro de vinilo estaban en riesgo de explotar. “Existe el potencial de una falla catastrófica en los tanques, que causaría una explosión mortal; con objetos volando a más de una milla”, admitió el gobernador del estado.

Entonces, el gobierno tomó una decisión polémica.

Para evitar un derrame mayor de materiales químicos en este pueblo de Ohio decidieron hacer una quema controlada. Esa quema, sin embargo, también provocaría que nuevas sustancias se soltaran en el aire.

Específicamente hablamos de ácido clorhídrico y de fosgeno, un gas venenoso que fue usado en la Primera Guerra Mundial.

ohio-tren-materiales-quimicos-catastrofe-que-paso-crisis-east-palestine-choque-4
Catástrofe en Ohio: Choque de tren con material químico desata una crisis marca diablo // Foto: NewsNation

La quema controlada, el choque del tren y las decisiones para limpiarlo provocaron que todo el pueblo de East Palestine, Ohio, estuviera evacuado durante 5 días.

“Las personas temen por sus vidas”, decía la prensa local en la ciudad cercana de Cleveland. “Podías olerlo, probarlo y tenías olor de cabeza”, decía una familia. “Todo el pueblo olía a que estuvieras pintando en tu casa, lo estuvieras haciendo en un cuarto encerrado y no abrieras las ventanas”.

Sin embargo, la versión oficial es que ya pueden regresar a sus casas.

La Agencia de Protección Ambiental asegura que el aire ya es seguro y que los daños climáticos después del choque del tren con material químico fueron controlados. Los monitores dicen —según esto, claro— que los niveles tóxicos no están en el pueblo y que solo se detectan en lugares específicos del accidente.

Una declaración, sin embargo, provocó desconfianza. “Solo era tóxico para los peces”, decían. Intentaban aclarar que el agua no se había contaminado, pero las dudas están tremendas.

Fast Company revela que están circulando denuncias no comprobadas de peces muertos por el material tóxico y también de vacas, que respiraron los químicos del tren. La cosa está preocupante.

Y para acabarla de amolar, arrestaron a un periodista en una conferencia de prensa.

Un reportero de NewsNation fue detenido mientras cubría las declaraciones del gobernador de Ohio sobre los daños provocados por el choque del tren. Oficialmente fue acusado por “hablar muy fuerte e interrumpir”, por lo que enfrentó cargos de allanamiento. Ya fue liberado, pero híjole, cómo levantó sospechas.

Hasta el momento, la situación en Ohio está controlada.

ohio-tren-materiales-quimicos-catastrofe-que-paso-crisis-east-palestine-choque-2
Foto: NPR

Las personas de este pueblo dicen que ya pueden regresar a sus casas después del choque de tren con material químico, pero la situación provoca bastante miedo. Un joven que vive en East Palestine le dijo al Pittsburgh Post-Gazette que el río que pasa por su casa se volvió completamente negro.

Y claro, todo pinta extraño para el futuro de Estados Unidos cuando recuerdas que 4.5 millones de toneladas de químicos se transportan por tren cada año.

*Con información de CNN, The Guardian, BBC, Post-Gazette, Fast Company, AP y Cleveland 19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook