Una extraña noticia se apareció en la tarde de este viernes. Sin decir ni “agua va”, el vocero de Presidencia —Jesús Ramírez Cuevas— avisó que AMLO había pasado el día en el hospital debido a una “revisión médica de rutina”. Ante la falta de información nomás quedó la especulación en las redes sociales hasta que confirmaron el estudio que se hizo el mandatario.

Aunque parecía algo más leve, al final se trató de un cateterismo cardiaco.

amlo-covid-19
Foto: Presidencia.

El tratamiento fue en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México y terminó por dejarle el día libre a AMLO. Entró a las 4 de la tarde y dicen que “seguramente” hasta mañana regresa a sus actividades normales.

Fue la Secretaría de Gobernación quién avisó cómo estuvo este enredo de AMLO en el hospital y recibiendo atención médica. En un mensaje dijeron que se fue a hacer estudios de rutina —electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo— pero los médicos decidieron hacerle, por los resultados de su “revisión de rutina” algo más profundo: un cateterismo cardiaco. 

“En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente”, escribió la Secretaría de Gobernación.

yo-creo-gripa-sintomas-mormado-amlo-covid-prueba-ignora-recomendacion-secretaria-salud
Foto: Presidencia

Recordemos que AMLO sufrió un infarto en diciembre de 2013, hace poco menos de 10 años.

¿Qué es el cateterismo cardiaco que se hizo AMLO?

Es un procedimiento de, relativa, corta duración. Dura entre media hora y una hora.

En pocas palabras consiste en pasar una sonda delgada, un catéter, hasta el corazón. Normalmente, explica la Biblioteca Nacional de Medicina, la sonda entra por la ingle o por el brazo.

cateterismo-cardiaco-amlo-hospital-revision-rutina-que-es-que-paso-infarto-presidente-2
Foto: Pexels

¿Qué se hace en un cateterismo cardiaco como el de AMLO? Se toman muestras sanguíneas, se mide la presión en las cámaras del corazón y en las arterías y se mide el oxígeno en diferentes partes del corazón. Con la misma técnica se realiza una biopsia del miocardio —llevarse un pedazo de tejido para estudiarlo— pero eso no fue lo que sucedió con el presidente. Al menos como lo informaron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook