Tras más de seis meses del accidente que ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Durango (31 de julio de 2018), la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llegó a la conclusión de que el desplome del Embraer 190 XA-GAL fue causado por el mal clima… y porque un piloto en entrenamiento realizó operaciones sin autorización.

Es decir que el comandante de este vuelo dio instrucciones de las que no estaba calificado y asignó funciones a un piloto NO certificado.

Accidente vuelo 2431 Ramin Parsa
Foto: @CEPCDurango

De acuerdo con la información de la DGAC, el piloto contaba con la licencia para operar los equipos Berchcraft King Air F90, KA 200, “instrumentos multimotor” y RTARI nivel 4. Sin embargo, también era aspirante para primer oficial de los modelos E-JETS y Embraer 190.

Y, ¿cuál es la relación con el Embraer? Se supone que al no realizar la prueba final en el simulador que le permitiría continuar con las pruebas de ruta, pues el piloto no estaba autorizado para llevar la “aeronave matrícula XA-GAL”.

O sea, este piloto no estaba calificado para operar el Embraer 190.

Otros factores 

Pero no sólo fue la figura del piloto no autorizado. Según la DGAC, el comandante y el piloto en entrenamiento no se apegaron a los protocolos de “cabina estéril” —que se refiere a las operaciones para garantizar la seguridad de cualquier vuelo—.

Piden saber qué sucedió: 11 pasajeros demandan por accidente aéreo en Durango
Foto: @CEPCDurango

Además de estos factores técnicos, la presencia del clima hizo lo suyo, ya que una microrráfaga al momento en que el avión se dirigía hacia la pista. Esta microrráfaga entonces provocó que la visibilidad fuera poca —por aquello de que también había presencia de lluvia y viento variables—.

Este conjunto de elementos provocó entonces la perdida de control del avión al final de su despegue, a baja altura, “al producirse una pérdida de velocidad y sustentación”.

Vale recordar que en el accidente no se reportaron fallecimientos. Sin embargo, sí se reportaron quejas, momentos de tensión y pánico entre los pasajeros —a pesar de que la tripulación llevó a cabo de manera inmediata los protocolos de emergencia para evacuar el avión—.

**Foto de portada: Bio bio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook