Lo hemos platicado muchas veces: las cifras y las estadísticas son números fríos, alejados. Estampados en una gráfica de Powerpoint que se publica cada tarde, parecería que solo representan un avance de resultados. Sin embargo, este jueves, México superó los 50 mil fallecimientos confirmados por COVID-19 y el estado crítico de la pandemia —más allá de las cifras— continúa preocupando al país entero. 

Más de 50 mil familias se han fragmentado en condiciones trágicas y miles más solamente esperan un resultado confirmatorio, pero ya no están con sus seres queridos. 

caoss-coronavirus-hospital-covid-19
Foto: Getty Images

En México la emergencia se ha sentido interminable. No se sabe si por diseño, por mala planeación o porque vamos aprendiendo paso a paso de este nuevo virus, pero es una realidad: la epidemia está cumpliendo 141 días desde que se confirmó el primer fallecimiento y no parece estar aflojando el paso. 

Hacer comparaciones puede ser un ejercicio complicado —y más cuando se trata de vidas humanas—, pero ahora que la pandemia de COVID-19 superó los 50 mil fallecimientos confirmados, las estadísticas oficiales estiman que sería la cuarta causa de muerte en nuestro país. 

La cuarta causa en México

De acuerdo con los datos oficiales del INEGI más actualizados, en 2018, la principal causa de muerte en México fueron las enfermedades del corazón con 149 mil 368 fallecimientos. 

La segunda causa de muerte en México es la diabetes, esa enfermedad tan recurrente que afecta los niveles de glucosa en la sangre, que —en ese mismo año— cobró la vida de 101 mil 257 personas. 

La tercer causa fueron los tumores malignos con 85 mil 754 registros por el INEGI en sus estadísticas más recientes. 

Con esos resultados, como comentábamos, el COVID-19 sería la cuarta causa de muerte en México. Este jueves se confirmaron oficialmente 50 mil 517 fallecimientos en nuestro país. ¿Lo más preocupante? Estos números han sido alcanzados en solo 141 días, mientras las otras enfermedades tardaron todo el año.

Foto: Cuartoscuro.

Esta cifra, además, podría aumentar drásticamente cuando los registros de casos en la Secretaría de Salud se regularicen.

Las causas de muerte en México

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad en México que lleva el INEGI con los datos de instituciones públicas de salud y seguridad, las tres principales causas de muerte en nuestro país fueron —como mencionábamos— las enfermedades cardíacas, la diabetes y los tumores malignos

causas-muerte-inegi-oficial-2018-diabetes-coronavirus-covid-2020
Foto: INEGI

Antes de que apareciera el COVID, la cuarta causa de muerte en México era mucho menor a los 50 mil fallecimientos.

En el 2018, se encontraban en ese puesto las las enfermedades de hígado que cobraron 39 mil 267 vidas. La quinta causa de muerte en ese año fueron los homicidios y las agresiones con más de 36 mil. 

Por último, la lista de causas de mortalidad oficial que presenta el INEGI para el 2018 —el año más reciente— se completa con enfermedades cerebrovasculares (35 mil 300), accidentes (34 mil 589), influenza y neumonía (28 mil 332), enfermedades pulmonares (23 mil 414) e insuficiencia renal (13 mil 845). 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook