Organizar un festival de música es un trabajo muy pesado que requiere meses de planificación que van desde conseguir actos en vivo que llamen la atención de la gente, hasta todos los detalles para promover el evento.

Como se ha vuelto costumbre en la corta trayectoria del festival Corona Capital, a mediados de cada año es revelado el cartel de la nueva edición, el cual siempre da de qué hablar por sus reconocidas bandas… pero, ¿se han puesto a pensar cómo es el proceso creativo detrás del diseño del cartel?

El cartel de cualquier festival internacional es muy importante, pero en el caso específico del CC, dicho arte es algo de suma importancia ya que, gracias a él (a diferencia de otros festivales que revelan poco a poco la información), nos enteramos de las fechas exactas, las bandas que van a estar presentes y tiene la necesidad de capturar y expresar la esencia del evento.

El cartel de este año corrió a cargo de Luis Ricardo Barrera, un joven diseñador gráfico de 25 años que colabora desde 2010 en el departamento de publicidad de OCESA y que después de analizar distintas opciones para el arte llegó a la propuesta “QR City”… pero antes de entrar en detalle a dicha propuesta, a continuación les compartimos la historía de cómo Luis logró trabajar en este proyecto, los bocetos de las primeras ideas que se tuvieron para el cartel del Corona Capital 2013 y su respectiva explicación (en palabras propias del diseñador), así como un poco de los demás proyectos en los que ha trabajado:

Para empezar… ¿cómo es que Luis terminó trabajando en el cartel del CC13?

“Estábamos reunidos todos los diseñadores de la empresa en una junta creativa con Armando Calvillo y le comentábamos sobre algunas de nuestras inquietudes e interés por desarrollar nuevos proyectos. Fue entonces que recibimos la oportunidad de competir por la creación del arte de este año.

Sin duda se trataba de un gran reto al que nos enfrentábamos como departamento. Todos aportamos ideas distintas en varias sesiones que dieron vueltas y vueltas y, como debe ser en una reunión digna de llamarse creativa, las ideas finales salieron de los lugares más inesperados, tanto así que les comento que la idea del código QR salió de una hoja reciclada infiltrada en una de las reuniones.

Al final de las juntas, fuimos tres los diseñadores comisionados para bajar las ideas a papel: Daniel Olivares, Alfredo Huertero y yo. Cada quien dio forma y desarrolló gráficamente los conceptos de forma independiente. Muchas hojas de papel, horas de intentos fallidos, la clásica nomenclatura de archivos (final1, final2, finalok, finalok2, finalok_ok) y ejercicios gráficos nos llevaron a concluir las tres propuestas que entregamos a los promotores que decidirían si alguna sería la indicada para representar este año al festival. 

El veredicto ya lo conocen, QR City fue el arte seleccionado este año. Una propuesta que logra integrar a nivel conceptual el espíritu y la dirección del festival.”

Y las otras ideas que se tenían para el cartel…

PROPUESTA MUSICLISMO

“Después de platicar sobre las necesidades y características del evento surgió la idea de utilizar un icono que ha tomado fuerza en nuestra ciudad: La Bicicleta. Además de ser parte de la ya tradicional vida cotidiana en México, la “bici“ adquiere un papel muy importante en la vida de la subcultura llamada “Hipster”, principal target en este evento”

bocetos_corona_1-01 bocetos_corona_3-01 bocetos_corona_4-01 poster_coronacapital_-01

– PROPUESTA ARQUITECTURA MUSICAL

“Para esta propuesta se optó por el concepto de ‘arquitectura musical’, es decir la representación gráfica de una percepción en común para el público al que va dirigido: una ciudad cosmopolita, moderna e informada, pero sensible a su origen y procurando redescubrir y conservar esencia de barrio.

El uso del dibujo  y muchas hojas de papel fue clave para la visualización del concepto. El día y la noche, la cerveza, fiestas, moda y música están representadas en dicha alegoría”3

2

1

PCC

PROPUESTA QR CITY

“Reflexionábamos sobre las características de una capital y de inmediato surgían las ideas de los grandes rascacielos, del transporte y la tecnología, pero sobre todo la gran cantidad de información y el poco tiempo que tenemos para asimilarla, y fue en este punto que comprendimos el nombre del festival y quizás no hay mejor nombre que lo describa, ya que cada año se convierte en la capital de todos y todo.

Inicialmente la idea era representar el festival como un conjunto de puntos provenientes de muchas partes, pero tras intentos fallidos miramos hacía un código QR y notamos que representaba perfectamente la idea de la inmediatez con que se procesa la información en las grandes capitales, además de que la apariencia gráfica de éste se parece a las tomas fotográficas satelitales de una ciudad.

El arte debía proyectar el ambiente del festival, por lo que se decidió agregar elementos como árboles y aves que convivieran con el entorno para transmitir tranquilidad, dicho concepto se reforzó con una gama de colores cálidos en contraste a un azul ligero”

procesoQR_CITY-01

cc1

QR_2

QR_3

QR_4 (1)

QR_5

QR_6

¡Ja! Un código QR.

Esta fue nuestra reacción cuando nos dimos cuenta de ese detalle.

Y para que conozcan un poco más sobre el diseñador…

Con 25 años de edad, Luis Ricardo Barrera es un diseñador gráfico egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM que disfruta de la buena música, los gadgets y más.

Aunque ha logrado desenvolverse en diversas áreas de diseño, Luis se enfoca principalmente en el desarrollo de animación y audiovisuales, logrando así crear los créditos del documental “La Isla de León”, cortinillas y entradas para programas de TVUNAM.

A partir del 2010, Luis ha colaborado como diseñador gráfico en el departamento de publicidad de OCESA, en donde ha creado el arte oficial de diversos eventos musicales como: Franz Ferdinand, Blackfield, Bloc Party, Los Claxons, Babasónicos, etc.

Como si fuera poco, el joven diseñador se ha dedicado también a dar continuidad gráfica a eventos como el de Roger Waters, The Chemical Brothers, Rammstein, Guns N’ Roses, The Strokes, Zoé, el Cirque Du Soleil, el Festival Vive Latino y el Corona Capital del 2011 y 2012, entre muchos eventos más.

Con tan corta edad, Luis se puede jactar de haber creado cientos de diseños que definitivamente algunas vez has visto (ya sea en la calle, Internet, impresos, etc) y ya puedes presumir que sabes un detalle que muy pocos sabían sobre el Corona Capital 2013.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook