No ha pasado ni un año desde que Portugal. The Man vino a México para ofrecer una serie de conciertos y ya estamos esperando ansiosamente la presentación de la banda en la cuarta edición del festival Corona Capital.

Con unos cuantos minutos para hablar sobre su nuevo álbum de estudio, Evil Friends, y su show programado para el domingo 13 de octubre en el marco del CC13, John Gourley (vocalista de la banda) platicó vía telefónica con nosotros desde un hotel de Los Ángeles.

“Hola, te escucho fuerte y claro. Estoy en Los Ángeles”, nos dice John para comenzar nuestra plática llena de recuerdos de cuando vinieron por primera vez al país en noviembre de 2012, las expectativas que su banda tiene sobre el show en octubre en el CC13, sobre cómo fue el proceso de creación de su nuevo disco y mucho más.

john

Para iniciar, John nos asegura que la primera vez que Portugal. The Man se presentó en México todos sus sueños sobre cómo iban a ser sus shows aquí y el recibimiento de sus fans mexicanos se cumplieron:

“Después de haber leído y recibido miles de mensajes en redes sociales sobre gente que nos quería ver en México, nos sorprendimos mucho de que, para empezar, nos conocieran ahí. Estoy muy feliz de poder regresar a México y espero poder encontrarme de nuevo con todos nuestros amigos y seguidores. Recuerdo que nos divertimos muchísimo cuando estuvimos ahí en noviembre. Me encantó ver tanta pasión en todos los mexicanos, brincaban por todos lados y gritaban como locos”

Con solamente 4 años de existencia, el festival Corona Capital ha logrado rápidamente obtener miles de fieles seguidores mexicanos que esperan con muchos ganas poder ver en vivo a reconocidas bandas internacionales, por lo que le pedimos a John que nos dijera cómo es visto el festival en el extranjero. Con mucha honestidad, el cantante aseguró que él no presta atención en lo reconocido o no que pueden llegar a ser los eventos en los que su banda es invitada a participar:

“Todos los lugares donde tocamos se convierten en una nueva y gran experiencia para mí y conozco a muchas otras bandas que piensan igual”

Portugal. The Man llegará al CC13 para promocionar su más reciente álbum de estudio, Evil Friends, el cual está conformado por 11 nuevas canciones y salió a la venta el 4 de junio… pero hay un detalle del disco que ha causado sorpresa entre todos los fans del grupo: el productor de Evil Friends es nada más y nada menos que el músico Brian Joseph Burton, mejor conocido como Danger Mouse.

“Trabajar con Brian fue realmente divertido, es muy diferente a todos los otros productores que están en el medio”, confesó Gourley. “A diferencia de otras personas, él llega al estudio de grabación y empieza a colaborar con la banda y se deja llevar por la corriente, eso es increíble. Nos pudimos sentar tranquilamente con él para platicar sobre todo el concepto del disco y las creación de canciones épicas”, agregó.

Durante todo el proceso de grabación del séptimo disco de Portugal. The Man, Danger Mouse y John crearon un gran vínculo que los llevó a través de la creación de temas como “Modern Jesus” y “Plastic Soldiers” y en los que se nota la inspiración laboral de ambos músicos.

Para conocer más a fondo las ideas que tuvieron los integrantes de la banda en el momento de diseñar la portada de Evil Friends (aquí abajo la pueden ver), le pedimos a John que nos contara, en caso de que hubiera, la historia detrás de la misma:

evil

Demostrando de nueva cuenta que son una banda que se deja llevar simplemente por los sentimientos del momento, John nos dijo lo siguiente sobre la carátula de Evil Friends: “Realmente nos pensamos mucho el diseño y dejamos que las nuevas canciones hablaran por sí mismas y nos dieran ideas para el diseño. Escuchamos mucho el coro de la canción homónima del álbum y usamos la letra para inspirarnos. Buscamos que se reflejara claramente lo que las canciones expresan. Usamos ideas de algunos fans, proyectamos recuerdos de cuando éramos niños”.

Aprovechando que John hablaba un poco de la rola “Evil Friends”, le preguntamos si hubo alguna razón particular por la que el grupo decidió publicar dicha canción como el primer sencillo del álbum:

“Yo tampoco me meto mucho en los detalles sobre qué canciones deberían de ser publicadas como sencillos, pero creo que el punto del primer single es que sea un tema que defina el sonido general que hay en el álbum. También cabe resaltar que trabajar con nuestro gran amigo Michael Ragen (director del video de “Evil Friends”) fue asombroso, sentimos que plasmó de manera maravillosa el sentimiento de la canción con su video. En el grupo no creemos que “Evil Friends” sea la mejor canción del disco, pero definitivamente pensamos que era un tema ideal para que comenzara a sonar en la radio como nuestro primer sencillo”

YouTube video

Después de hablar sobre el álbum, era tiempo de cuestionar a John sobre la trayectoria de su banda y saber cuáles piensa que son los cambios más notorios que han tenido:

“Lo más peculiar de nuestro grupo es la forma en la que grabamos la música. Siempre nos impacta mucho todo el tiempo que pasamos juntos, nuestras aventuras, lo que estamos viviendo en ese momento específico. Realmente esto no se siente como si fuera un nuevo álbum, aunque hayamos dado nuestro 100% para todos los temas. Creo que todos estos sentimientos también tienen mucho que ver con el hecho de que trabajamos con un productor de la talla de Brian, algo que marcó una gran diferencia a nuestra forma de trabajo en los discos pasados”

 Para continuar con la plática de su disco, le preguntamos a John si se atrevería a decir que este nuevo álbum es el mejor de su carrera, a lo que nos contestó:

“Es muy difícil que una sola persona de la banda diga eso. Es un gran disco, pero es muy temprano como para encasillarlo como lo mejor de lo que hemos lanzado. Cualquier grupo en el mundo va a decir que su disco es lo mejor, pero compararlo con tus otras producciones es difícil. Lo que puedo decir es que definitivamente este CD es muy distinto a todo lo que hemos hecho antes… se siente incluso como si fuéramos una banda diferente gracias al ingreso de algunos integrantes, pero se siente todo muy bien”

Evil Friends es una gran álbum, pero nos interesa saber cuál es la canción predilecta del vocalista, así que John nos comentó que sin lugar a dudas “Hip Hop Kids” es su favorita:

“Es una canción muy especial debido a que fue la primera que escribimos. La empecé a componer cuando estábamos de gira con The Black Keys y siento que realmente es un gran tema, aunque mientras lo escribía siempre pensaba que era algo muy distinto a lo que siempre hago”

Después de ser interrumpidos por una voz que nos avisaba que teníamos solamente una pregunta más, le pedimos a John que nos dijera si hay alguna banda en especial que quiera ver en vivo en el festival Corona Capital:

“A cualquier festival que voy me encanta ponerme a caminar por todos lados entre la gente e ir a conocer nuevos grupos que tocan en las primeras horas del día. Yo soy de esas personas que nunca quieren checar los horarios del festival, pues de esa forma no tienes idea de lo que va a haber y te llevas muy gratas sorpresas. Es un buen cambio, después de tocar en vivo todas las noches, puedes tener oportunidad de relajarte y ser el espectador”

Con un saludo a todos sus fans mexicanos y prometiendo que su show en el CC13 va a ser memorable, John Gourley se despidió de nosotros y nos dejó con muchísimas ganas de volver a ver a su banda, Portugal. The Man, en vivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook