El regreso a clases en algunos planteles de la UNAM ha sido complicado, como en el caso del CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades) Azcapotzalco. A penas en el segundo día de actividades, se reportó el fallecimiento de un alumno a causa de un padecimiento respiratorio, de acuerdo con la dirección del CCH.

Sin embargo, un grupo de estudiantes alega que la muerte del alumno fue debido a la negligencia por parte del personal del CCH Azcapotzalco. Como consecuencia, los alumnos discuten la posibilidad de un paro de actividades.

El caso

En el segundo día de clases, un estudiante murió debido a un padecimiento respiratorio. No obstante, medios de comunicación recopilaron los testimonios de algunos testigos, quienes acusaron que las autoridades no respondieron de manera eficaz.

Es más, acusaron negligencia por parte del servicio de salud y de la dirección: al momento en que el joven presentaba los malestares, fue atendido sin que se aplicaran los protocolos e incluso sin que las personas que lo auxiliaron supieran que estaban haciendo. La Enfermería también fue acusada por negarse a ayudar al alumno.

Se supone que los hechos sucedieron en clase. El profesor terminó la sesión y pidió a los alumnos que esperaran a un auxiliar. Pero sólo se quedaron ocho compañeros, uno de ellos pidió una camilla y le dieron una silla de ruedas.

cch-azcapotzalco-paro-muerte-estudiante
Foto: Cuartoscuro.

El equipo de la Enfermería no acudió al llamado debido a que no podían dejar su puesto, por si sucedía otro caso más grave. Esto fue parte del relato de los testigos.

Ahora, el plantel está lleno de pintas que dan cuenta de los hechos, como “¡Llegaron primero los de limpieza!”, “¡fue negligencia!” y el Comité de Lucha Estudiantil del CCH Azcapotzalco entró en escena para orquestar distintas protestas, en busca de que estos casos no se repitan y haya una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Por lo pronto, se citó a una asamblea para ver cuáles serán las siguientes acciones por parte de la comunidad estudiantil.

cch-azcapotzalco-protesta-muerte-alumno
Foto: especial

Paro en las prepas 7 y 9

Esta semana inició con el paro de actividades en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 Ezequiel A. Chávez y la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba. Más bien se trata del mantenimiento del paro de labores por parte de un grupo de encapuchados —quienes tomaron los planteles de los planteles desde hace noviembre pasado.

La protesta va sobre los casos de acoso sexual en la institución. Y en la misma situación se encuentra la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). La única diferencia es que las prepas y CCH ya están en clases —el regreso fue el pasado 6 de enero—, mientras que la FFyL retomará actividades el próximo 27 de enero, con el inicio de semestre a nivel facultad.

Y la gran similitud en estas protestas es la irresolución de las demandas estudiantiles por parte de las autoridades universitarias, en cuanto a los casos de acoso sexual por parte de profesores y personal académico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook