En medio de las demandas de los y las estudiantes para que cesen los casos de acoso sexual en la UNAM, se llevó a cabo una asamblea en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco para abordar el tema. Entre las denuncias, un profesor que imparte la materia de Filosofía fue denunciado por varias alumnas y tras las acusaciones, la comunidad del Colegio terminó expulsando al maestro identificado como Iván P.

De acuerdo con medios de comunicación, los hechos sucedieron la tarde del martes 19 de noviembre, en una asamblea en la que los estudiantes expusieron las denuncias por acoso y exigieron a las autoridades universitarias erradicar la violencia de género, para evitar la repetición de los casos.

CCH-Azcapotzalco-denuncias-acoso-sexual-unam
CCH Azcapotzalco. Foto: Cuartoscuro.

En uno de ellos, un profesor fue señalado de manera constante por acosar a las alumnas —no sólo del CCH, sino del Colegio Bachilleres 1.

Expulsan a profesor

Según El Universal, una vez que se habían expuesto las historias de acoso, los alumnos llamaron a Iván P para que diera su versión de los hechos. De inmediato, una comitiva se lanzó al edificio B en busca del profesor. ¿Qué pasó después? El maestro negó las acusaciones y rechazó presentarse en la asamblea.

De acuerdo con el académico, él se presentaría únicamente ante las autoridades —en caso de que se interpusiera una denuncia en su contra. Esta respuesta indignó a los estudiantes, por lo que el personal del CCH Azcapotzalco pidió al profesor que compareciera ante los alumnos.

Alumnos-cch-Azcapotzalco-profesor-acoso
Foto: especial-El Universal.

Corte a: una vez en la asamblea, el maestro de Filosofía fue increpado y, finalmente, expulsado por los propios estudiantes —entre consignas, empujones, acusaciones y hasta diamantina. Tras el altercado, los alumnos y las alumnas decidieron incluir en sus demandas la expulsión oficial de Iván P de la matrícula de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El principal argumento de la comunidad del CCH Azcapotzalco es que si las autoridades no atienden las denuncias, habrá más casos de acoso ya que los agresores tendrían la seguridad de actuar de manera impune.

Por último, el CCH Azcapotzalco fue uno de los cinco planteles Prepas 8 y 7, ENES Morelia y la Facultad de Filosofía y Letras—  que estuvieron en paro el día de ayer. Se supone que este jueves se reanudarían las actividades, de acuerdo con la Dirección.

**Foto de portada: especial-El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook