Planteles de CCH se van a paro de actividades por 72 horas

Antes de que salgan con el clásico “ya, pónganse a estudiar”, deben de saber que el paro convocado en varios planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) no es por parte de la comunidad estudiantes. Esta vez, son los profesores quienes encabezan la detención de las actividades.

De acuerdo con un comunicado difundido en la cuenta Twitter del CCH, profesores han decidido impulsar un paro de actividades que comenzará hoy mismo y, al menos por lo que se prevé, acabará hasta el 5 de abril. Así, los estudiantes no tendrán clases los días 2, 3 y 4 en los planteles Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur.

La suspensión de actividades perjudicará el aprendizaje de los alumnos; al interrumpirse las clases y los trabajos de extensión académica, cultural y recreativa, y se afectará a los jóvenes de la generación 2017, cuya meta es egresar en el presente ciclo escolar”, critica el comunicado firmado por la Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

Según reporta El Universal, el paro tiene como propósito exigir mejores condiciones salariales y laborales para los denominados “profesores de asignatura”, los cuales representan el 80% de la plantilla académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las peticiones para mejorar las condiciones de trabajo, los profesores exigen un incremento salarial del 50%, así como una mayor estabilidad laboral. Según reportan varios medios, la toma de las instalaciones de los CCH comenzó desde las 6:00 am de este 2 de abril.

Otras de las peticiones de los profesores es una mejor distribución del presupuesto (dicen que gran parte del pastel va para el pago de la alta burocracia) y que las plazas de tiempo completo se adjudiquen de forma transparente.

Sin embargo, en respuesta la institución hace “un llamado a los profesores para que expresen sus inquietudes y demandas, a través de los órganos de representación establecidos y a mantener abiertos los planteles para beneficio de los jóvenes estudiantes”.