Noticias

En la CDMX se busca ampliar el derecho a votar a jóvenes de 16 y 17 años

La nueva constitución para la Ciudad de México podrá incluir una ampliación al derecho a votar y ser votado, la cual permitirá que jóvenes de 16 y 17 años logren ejercer su derecho de voto y elegir representantes este 2018.

La nueva constitución para la Ciudad de México podrá incluir una ampliación al derecho a votar y ser votado, la cual permitirá que jóvenes de 16 y 17 años logren ejercer su derecho de voto y elegir representantes este 2018. Se aclaró que de ser aprobado por el constituyente operará sólo para elecciones locales.

Esta iniciativa forma parte de una petición del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien señaló la necesidad de generar mecanismos que permitieran y atrajeran a la población juvenil a la participación ciudadana.

La titular del Instituto de la Juventud, María Fernanda Cabrera, señaló que en la capital hay cerca de 2.6 millones de jóvenes y que el 33 por ciento son menores de edad, lo que vendría siendo cerca de 858 mil capitalinos.


Uno de los temores que más se ha señalado de esta nueva ampliación fue la señalada por Gloria Alcocer Olmos, directora ejecutiva de la organización Fuerza Ciudadana, quien hizo hincapié en que reducir la edad para voto ha tenido terribles consecuencias en otros países donde se vieron obligados a bajar también la edad penal y el endurecimiento de las sanciones. Posteriormente Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, aclaró que de ninguna manera se prevé reducir la edad penal.

Debido a que la constitución local estará supeditara a las normas federales, es la razón por la cual se ve esta propuesta como una ampliación del derecho de voto para las elecciones locales.

De momento el Instituto Electoral local (IEDF), a través de su consejero presidente, Mario Velázquez, señaló que la propuesta será entregada a los diputados constituyentes y las instituciones encargadas de la organización de los comicios, y calificó esta ampliación como “una iniciativa trascendental que rompe paradigmas”.

Top Relacionadas
:)