En lo que el jefe capitalino anda de gira en Estados Unidos, recibiendo reconocimientos por -dizque- apoyar a los migrantes mexicanos, en la CDMX continúan cayendo integrantes del crimen organizado. Esta ocasión se trató de seis presuntos escoltas de Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del Cártel de Sinaloa, en sustitución de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con La Jornada, la aprehensión de los guaruras de El mini lic (como se le conoce a López Serrano) se dio gracias a un operativo conjunto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al momento de su aprehensión, los escoltas traían consigo dos armas cortas, dos largas, 160 cartuchos útiles, dos artefactos explosivos, un lanzagranadas, ocho cargadores, un kilo de “polvo blanco”, 600 gramos de una sustancia (posiblemente metanfetamina), 148 gramos de algo que parecía ser crystal, 100 pastillas desconocidas, tres vehículos y, por último, ocho equipos de comunicación… Bien cargados los muchachos.

La detención de quienes integraban el primer anillo de seguridad de El mini lic, pone en evidencia que éste tiene presencia en la Ciudad de México. Aunque los operativos realmente tenían la intención de dar con López Serrano, las autoridades no pudieron localizarlo. La detención de los seis escoltas se dio en dos momentos: el primero en la colonia Tlaltenco, delegación Tláhuac, y el segundo en Jardines del Sur, delegación Coyoacán.

Dámaso López Serrano, El mini lic,  es ahijado de El Chapo y, a diferencia de sus hermanos, él sí entró al “negocio” de su padre El Licenciado: tiene a su cargo una red del Cártel del Pacífico denominada Grupo Ántrax  “Los Ántrax”, según señala Excélsior.

¿Y qué hacen sus escoltas en la Ciudad de México? Bueno, evidentemente cuidándole las espaldas… tan bien, que ellos fueron los que cayeron, pero su protegido (El mini lic) todavía está en libertad. De acuerdo con El Universalson cinco las delegaciones de la CDMX en las que se tiene registrada la presencia de El mini lic: Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco. ¿Haciendo qué? No se preocupen, nada de operaciones. Si acaso, tareas de “logística” o “financieras” de su grupo criminal… según el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Los detenidos fueron identificados como Ramón Arellanes Almazán, Trinidad Francisco, Jesús Alejandro García Parra, Juan Enrique Rodríguez Acosta, Jorge Tovar Talleros, El Güero y Benigno Gastélum Sandoval, El Beni. Este último llegado a la Ciudad de México para colaborar como chófer y asistente personal de López Serrano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook