Muy pero muy malas noticias.

Muy pero muy malas noticias. Recientemente el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentó la Base de Datos de Presencia Criminal en México durante el 2020.

Tomando en cuenta esta base de datos, resulta que la Ciudad de México es la entidad que más grupos criminales tuvo operando durante el 2020 en su territorio.  Para que nos demos una idea, se tienen registro de la presencia de al menos 51 grupos delictivos y en segundo lugar le sigue Guerrero con 15 organizaciones, una diferencia abismal.

Foto: Política de Drogas CIDE

Grupos criminales en México

Es importante mencionar que esta base de datos fue construida a partir de fuentes abiertas encontradas en internet. Documenta información sobre el tipo de actividad que desarrollan los grupos criminales como enfrentamientos, presencia no violenta intervenciones del Estado en contra de esos grupos, etc. 

En todo el país fueron identificados 150 grupos criminales de los cuales 51 están en la Ciudad de México. Le siguen Guerrero con 15, Veracruz y Morelos con 13, así como Chihuahua con 12 y el Estado de México con 11.

Los estados que menos grupos criminales tienen son Tlaxcala y Chiapas con uno solo.

En este mismo sentido, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo criminal que más presencia tiene en México, con un total de 23 estados. Le siguen el Cártel de Sinaloa en 13 estados y el Cártel del Golfo en 8 estados. 

Fuente: CIDE

Ahora, regresando a la Ciudad de México, la organización delictiva que tiene más presencia es Guerreros Unidos, seguido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los 51 grupos delictivos son: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una Célula liderada por el Balín, La Anti-Unión o la Rosa Nueva, los Lenin Canchola, los Maceros, los Rodolfos, los Sinaloas, ACME, el Chepe, el Espárragos, el H, Maestrin, el Nopa, el Patines, el Pechugas, el Richis, la Familia La Cruz, la Fuerza Anti-Unión Tepito, el Güero Fresa, Juan Balta, la Unión Tepito, los Changos, los Chilas, los Estúpidos, los Guerreros, los Mayas, los Negros, los Papayos, los Rojos, los Rudos, los Tanzianos, Paco Pacas, Robles, Sindicato Libertad, Tercera Acción Destructiva (3AD), Tláhuac-Barbas, Banda de El Perro, Caballeros Templarios y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Están ordenados por participación.

Por ejemplo, para Guerreros Unidos, se detectaron 4 tipos de presencias: en conflictos armados, en narcotráfico, en actividades delictivas en general y además el Estado les ha realizado decomisos y detenciones a sus líderes o integrantes.

Si quieres explorar esta base de datos, acá mero te dejamos el link.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook