Para que cuando la clientela con escasa empatía salga con el clásico “¿en qué ley dice que me tengo que poner el cubrebocas?”, los empresarios y comerciantes saquen el reglamento y digan “¡en ésta, güey!”…  el diputado local de la CDMX, Nazario Norberto Sánchez, presentará una iniciativa que obligaría con todas las de la ley (cívica) al uso del insumo médico en locales, así como al respeto de otras medidas sanitarias.

En boletín difundido por la bancada de Morena en la CDMX se indica que la iniciativa de Nazario Norbeto implicaría reformar artículos de la Ley de Cultura Cívica, con el objetivo de establecer como “infracción contra la tranquilidad de las personas” el que la gente no se ponga el pin$%&e cubrebocas al ingresar a lugares cerrados o establecimientos mercantiles. Además, también contempla las otras medidas sanitarias que se dieron a conocer desde el pasado 6 de julio.

PLAZA-forum-reapertura-centros-comerciales-cdmx
Plaza Forum. Foto: Cuartoscuro.

¿Cuáles son las otras medidas sanitarias?

Aunque el uso del cubrebocas es la más conocida, las autoridades establecieron otras reglas que, a final de cuentas, son en beneficio del cliente. Para evitar aglomeraciones y, con ello, disminuir el riesgo de contagio, el personal de las tiendas sólo debe permitir el ingreso de una persona por familia. Esta norma tiene su excepción, cuando se trate de un menor o una persona de la tercera edad. Ahí sí, puede ir acompañado.

Además, debe pedir a las personas a usar siempre el cubrebocas y que no permanezca más de 40 minutos en el establecimiento. Por otra parte, el personal debe controlar que el aforo sea, máximo, del 30%, tanto en el local como en el estacionamiento.

reapertura-centros-comerciales-ciudad-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Pero bueno, a veces por mucho que los comercios quieran hacer respetar esas medidas sanitariass, sin la cooperación de la gente está un poco difícil… incluso hay casos en los que hasta se encabr%&/nan  si se les niega el acceso.

Se les dice: Joven se salta el filtro sanitario en Perisur y entra por la fuerza

Muchos ciudadanos no llevan a cabo estas medidas sanitarias a pesar de la solicitud reiterada de dueños, encargados o gerentes de los establecimientos mercantiles, lo que resulta en acciones que afectan directamente la tranquilidad de las personas, señaló el diputado de Morena.

Al exponer la iniciativa para obligar a los clientes de comercios a usar el cubrebocas y respetar otras las otras medidas sanitarias el legislador recordó que la CDMX todavía se encuentra con el semáforo epidemiológico en “naranja”, por lo que es cuestión de cultura cívica cumplir con cuidados que no sólo benefician al individuo, sino a la colectividad.

Y bueno, en caso de que ni así pinc#%es entiendan, recordó que “si la persona que no respeta las medidas sanitarias está contagiada e incluso lo sabe, podría recaer en una responsabilidad penal”. Y si no que le pregunten al “standupero” que se fue a comprar pizzas.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook