Conforme pasa el tiempo, Ciudad de México no mejora en materia de contaminación atmosférica. Tan sólo el día de ayer, los capitalinos estrenaron el año 2019 con la Fase 1 de Contingencia Ambiental —debido a la quema de pirotecnia—. Sin embargo, la gravedad de este dato se acentúa con el hecho de que los chilangos sólo tuvieron 15 días con buena calidad del aire durante 2018.

De acuerdo con el reporte de Reforma —basado en los registros de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat)—, en 2018 los ciudadanas y ciudadanos de CDMX y zona conurbada contaron con 15 días de una buena calidad del aire.

Pero eso no es todo, CDMX contó con menos días de aire saludable en comparación con 2017, que tuvo 21 días con una buena calidad del aire. Con respecto a 2016, se registraron 17 días por debajo de los 50 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire).

En la numeralia de la mala calidad del aire, en 2018 hubo tres contingencias ambientales por superar el límite de los 150 puntos Imeca —en temporada de calor, con ayuda del ozono, y en diciembre, por la quema de juegos pirotécnicos y la inversión térmica—.

Además, en cuanto a contaminación asociada por ozono —provocada por los contaminantes de los automóviles—, los ciudadanas y ciudadanos de CDMX y zona conurbada respiraron 382 veces la contaminación tolerada por los estándares de salud.

En el corte de las 09:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que la calidad del aire va de regular a mala, con un valor máximo de 102 puntos del índice PM10, en Coacalco.

**Con información de Reforma.

** Foto de portada: @Aire_CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook