Las semanas más recientes han sido de pesadilla en la CDMX: los reportes sobre asaltos, asesinatos y amenazas han ido incrementando con el correr de los días. O al menos eso es lo que permea en la percepción de la sociedad. ¿De cuántos robos a personas cercanas a ustedes se enteraron en el último mes? La impunidad casi se ha vuelto sinónimo de delito.

Ya se trate de los asaltos nuestros de cada día (no se preocupen, sólo se trata del ‘efecto cucaracha’), las intimidaciones que han sufrido distintos periodistas por ejercer su profesión o sólo pedirle a su vecino que le baje de volumen a su música (no se preocupen, alguno de ellos ya cuenta con protocolo de protección) o los terribles asesinatos del cineasta León Serment o María Villar (no se preocupen, no afectará el turismo en la CDMX), el crimen termina por tocarnos a todos y, como algunos aseveran, nunca paga.

¿Pero realmente concuerda el sentir de los chilangos respecto a la inseguridad con las cifras del crimen en la Ciudad de México?

miguel-angel-mancera-jefe-gobierno

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, realizada por el INEGI, la Ciudad de México es una de las ocho entidades federales donde la gente tiene más miedo por la inseguridad; sólo abajo del Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

inseguridad-asaltos-ciudad-mexico-policia-cdmx

La encuesta reflejó que el 84.6% de los capitalinos no se sienten seguros en su ciudad. Y ni cómo culparlos: tan solo en 2015 se reportaron 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, 10 mil 632 extorsiones por cada 100 mil habitantes y 59.1 delitos con portación de arma por cada 100 mil habitantes.

La investigación del INEGI revela que los tres delitos más frecuentes en la CDMX —sin tomar en consideración delitos relacionados con el narcotráfico, la delincuencia organizada y la trata de personas— son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión y el fraude —al consumidor y bancario—.

incidencia-delictiva-entidad-encuesta-inegi

La organización Semáforo Delictivo publicó un estudio en agosto donde afirmaba que la Ciudad de México registra el nivel más alto en homicidios desde 1998. Solamente en el primer semestre de 2016, se registraron 447 crímenes de esta naturaleza.

Los asesinatos perpetrados en el primer semestre de este año equivalen a 5.06 casos por cada 100 mil habitantes. Siendo esta es la primera vez en lo que va del siglo que se alcanza una cifra superior a los cinco asesinatos por cada cien mil habitantes.

inseguridad-cdmx-marcha-asalto-asesinato

En el estudio de Semáforo Delictivo se afirma que 10 delegaciones de la ciudad han tenido un repunte en las cifras de homicidios, siendo la Milpa Alta la más afectada; creció 300% en estas incidencias de un año a otro.

La delegación Cuauhtémoc empata a Milpa Alta con un promedio de 10.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El mapa de las delegaciones más violentas lo completan Magdalena Contreras, Tláhuac, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Pero no solo los homicidios repuntaron en la ciudad, de acuerdo con el estudio, los robos a casa habitación y negocios —con y sin violencia—, además de los secuestros, tuvieron un incremento en el último año. Dicen que percepción es realidad, ¿ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook