Foto: Sopitas - En las calles se puede notar la ausencia de las mujeres por el paro nacional.

9 de marzo de 2020: Así se ve la CDMX sin mujeres por el paro nacional

Este 9 de marzo, en calles, avenidas, transportes y lugares públicos se ha notado la ausencia de las mujeres debido al paro nacional que realizan. Además varios negocios permanecen con sus cortinas abajo, en el Metro las taquillas no se encuentran abiertas y hay muy pocos automóviles transitando; son algunas de las cosas que se pueden observar este día histórico.

calles-vacias-paro-nacional-mujeres

Foto: Sopitas – En las avenidas son pocos los automóviles circulando.

Foto: Calles que suelen ser muy transitadas, así lucen hoy

Hoy se realiza la manifestación “Un día sin nosotras”, en el que miles de mujeres se ausentan de sus lugares de trabajo o de estudios para simular que pasaría si un día desaparecieran, con motivo de la gran cantidad de feminicidios que se dan en el país. No hay duda de que su no presencia se ha hecho notar.

negocios-cerrados-paro-mujeres

Foto: Sopitas – Negocios cerrados en el 9M.

Foto: Negocios que se sumaron al paro

Foto: Negocios que se sumaron al paro

Por ejemplo, en el Metro, nuestro amado y odiado transporte público, no se ven esas enormes filas para comprar boletos o poner saldo a las tarjetas, la cantidad de gente caminando por pasillos y subiendo escaleras no es la misma que otros días, y los vagones exclusivos para mujeres no están tan llenos como en otras jornadas de trabajo y escuela.

taquillas-metro-cerradas-paro-mujeres

Foto: Sopitas – Taquillas del Metro cerradas por paro de mujeres.

De hecho, de acuerdo con El Universal, en la clásica mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas reporteras y fotógrafas no asistieron a Palacio Nacional para cubrir la conferencia matutina.

mañanera-vacia-paro-nacional-mujeres

Foto: El Universal – Reporteras y fotógrafas se ausentan en mañanera de AMLO.

Los salones de clase también se han visto sin una gran cantidad de alumnado. Sólo algunos jóvenes se pueden observar sentados en las bancas y tomando nota a lo que los profesores les indican. Incluso hoy maestras no se presentaron para unirse a esta protesta.

salones-vacios-paro-nacional-mujeres

Foto: El Universal – Salones de clase vacíos por paro nacional de mujeres.

Y ni que decir de las oficinas, donde muchos escritorios se pueden ver vacíos, con las pantallas de las computadoras apagadas y con teléfonos sonando y sin que nadie pueda contestarlos.

oficinas-vacias-paro-mujeres

Foto: El Universal – Oficinas vacías.

Este paro nacional de mujeres fue originalmente propuesto por el colectivo Brujas del Mar y rápidamente fue difundido por redes sociales y medios de comunicación. A pesar de que muchas instituciones y empresas se unieron a la realización de esta manifestación, otras se negaron a hacerlo, por lo que sí se pueden ver a algunas mujeres en trabajos y escuelas, y otras más que no aceptaron formar parte de esta protesta.

lunes-cualquiera-mensaje-hombres-feminismo-8m-mujeres-paro-nacional-01

Foto: Sopitas