Este lunes 25 de mayo en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante este 2020, de enero al mes de abril, se perdieron 150 mil empleos aunque la estimación es que el número sea mayor. Justo el periodo en el que la pandemia de COVID-19 llegó a México.

Aunque aún faltan las cifras de mayo, hasta abril el sector de la construcción fue al que más le pegó con una reducción de entre 40 y 45 mil empleos.

Pero no es todo. La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina estima que probablemente haya una reducción a los ingresos de la ciudad: posiblemente 20 mil millones de pesos.

plan-regreso-normalidad-actividades-como-fechas-claudia-sheinbaum-cdmx-ciudad-mexico-coronavirus-02
Foto: Gobierno de la CDMX

¿Qué se va a hacer?

Para poder entrar en camino lo más rápido posible y reactivar la economía, el gobierno de la Ciudad de México se va a apretar el cinturón para reducir el gasto corriente hasta en un 50%.

Esto, de acuerdo con Sheinbaum, no significan despidos o la reducción de empleos/salarios, ni tampoco afectará a los servicios públicos.

Entre los programas que continuarán a pesar del recorte (son 36 en total) se encuentran Mi Beca para Empezar, Tequio barrio, Mejor Escuela, la construcción de los hospitales de Topilejo y Cuajimalpa, etc.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que durante la pandemia en México se perderán un millón de empleos pero, en contraste, se crearán 2 millones. Y quizás no tan buenos ni tan bien pagados, pero empleos al fin.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook