Fiestas y celebraciones masivas, personas sin cubrebocas, gente abarrotando las calles del país y un semáforo que ya sólo parece vivir en nuestra imaginación, son algunos de los elementos que han desatado el repunte de COVID-19 que vive nuestro país en la actualidad. Uno donde ya suman 1 millón 250 mil 044 contagios y 113 mil 953 muertes por el virus. 

Este 13 de diciembre la Secretaría de Salud brindó su informe diario sobre la situación del COVID-19 en el país. Si bien esta noche no se rompió el ‘récord’ de más de 11 mil contagios diarios, el número sigue siendo elevado al considerar que en las últimas 24 horas se confirmaron 8 mil 608 nuevos casos de coronavirus en México. 

Comercios del Centro Histórico cerrarán a las 5 de la tarde por Alerta de COVID-19 en CDMX
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La CDMX es la entidad con más ocupación hospitalaria por coronavirus

Durante la actualización de esta noche brindada por Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, también se informó que 249 personas fallecieron en el último día y por causa del virus SARS-CoV-2. A pesar del panorama, parece que algunas entidades regresarán a lo que se vivió en abril y mayo pasados.

Y es que el funcionario indicó que la Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades de todo el país que cuentan con más ocupación hospitalaria en cuanto a camas de de atención se requiere. En el caso de la capital del país, ésta también encabeza la lista de estados con más camas con ventilador ocupadas. 

hospitalizaciones-covid-19-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Se planea la reconversión hospitalaria para atender la crisis

Aunque el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum se niega a pasar al semáforo rojo de COVID-19, parece que su administración ya piensa cómo se prepararán para darse abasto y poder atender a las personas que se contagien de coronavirus en los próximos días. O al menos eso es lo que adelantó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con López Ridaura, en la CDMX ya hay planes de aumentar su capacidad hospitalaria en varios hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena, Sedesa y hasta se instalarán las carpas que hace unos meses se desinstalaron después de que la tendencia de contagios comenzara a disminuir. Y pues a como está la cosa, ya se imaginarán a qué iría la decisión.

Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno pide a los ciudadanos seguir las 5 reglas para evitar contagios masivos

La dependencia de salud también recordó a la gente de la capital que debe seguir varias reglas en los próximos días, tales como quedarse en casa, salir sólo si es necesario hacer y con cubrebocas, mantener la sana distancia, no realizar fiestas de ningún tipo, y aislarse en caso de tener síntomas de COVID-19.

Si no se siguen las consecuencias serán bastante graves, ya que hasta el momento las hospitalizaciones en la CDMX ya llegaron al 70% de su capacidad. Y si las cifras siguen como en lo que va de diciembre (en 13 días se registraron 127 mil 682 contagios y 7 mil 188 muertes), entonces el 2021 pinta para comenzar de la peor forma. 

Inconscientes nivel: Desalojan fiesta clandestina en bodega de un antro, en las Lomas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook