A muchos les costará creerlo, pero aunque desde hace meses vemos movimientos en los partidos, acusaciones entre políticos y abandono de cargos públicos… todavía no inician las campañas electorales. De hecho, apenas este fin de semana están terminando de cuajar las candidaturas para la CDMX y el único partido que medio la hará de emoción es el PRD, donde tres son los que aspiran a aparecer en las boletas electorales. En lo que respecta a PRI y Morena, ya está dado el lugar.

Aunque muchos ya daban a Alejandra Barrales como la candidata perredista para la Ciudad de México, este fin de semana Armando Ahued y Salomón Chertorivski también alzaron a la mano y se registraron como precandidatos a ocupar el puesto que hasta dentro de unos meses abandonará Miguel Ángel Mancera. Claro, hay que recordar que el ganón de la tripleta no tiene su lugar asegurado para las elecciones del 2018, ya que la aceptación del PRD sólo es el primer filtro y después se habrá de medir con el candidato del PAN, partido con el que el Sol Azteca irá en coalición en eso que sigue siendo frente, pero ya no es ciudadano (¿alguna vez lo fue?): Por México al Frente.

Mientras que en el caso de Barrales ya era un hecho que dejaría la dirigencia del PRD con o sin candidatura, ya que su tiempo al frente del perredismo había llegado a su fin, Ahued y Chertorivski intentarán aplicar el clásico chapulineo y brincar de sus cargos públicos que tenían en el gobierno de Miguel Ángel Mancera para la jefatura de gobierno capitalino. Ahued se desempeñaba como secretario de salud local, en tanto que Chertorivski era el secretario de Desarrollo Económico. Ahhh y Barrales lo mismo: era senadora.

Recordemos que -supuestamente- Barrales y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, ya tenían acordados los abanderamientos para el Frente Ciudadano, digo, Por México al Frente: el panista iría por la presidencial y Barrales la de la CDMX. Lo de Anaya se está concretizando, ya que el sábado se eliminó toda aspiración de Miguel Ángel Mancera (a quien el PRD había ungido como su “elegido”)… así que habrá que esperar a ver si no le juegan chueco a Barrales y termina elegido uno de los cercanos al jefe del gobierno capitalino, lo cual no sería raro: de alguna forma han de compensarlo por romperle su sueño presidencial.

Y bueno, en lo que respecta a Morena… ¡sorpresa! Claudia Sheinbaum se registró ayer como precandidata a la jefatura de la CDMX, algo que ya sabíamos desde hace meses, pero que tuvo su dosis de duda, con las pataleadas que dio el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y las acusaciones en su contra por el caso Rébsamen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook