Luego de que hace unos días se decretara la Alerta de Violencia de Género en la CDMX, este domingo 24 de noviembre la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ha presentado la Unidad Especializada de Género, un proyecto que está enfocado inicialmente hacia las policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, y que después se extenderá a todas las mujeres de la CDMX que lo necesiten.

Durante una conferencia brindada en la mañana y en la que estuvieron presentes la alcaldesa Claudia Sheinbaum, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodriguez, el gobierno capitalino presentó la Unidad Especializada de Género dentro de Asuntos Internos, cuya finalidad será atender casos de violencia y acoso en contra de las mujeres por parte de policías, dando atención especializada a todas las mujeres que la requieran. 

Esta unidad, con la que las autoridades buscarán erradicar el acoso hacia las mujeres y disminuir la brecha de género en  la CDMX, estará ubicada en la Avenida Arcos de Belén 79, en la colonia Centro, y en ella habrá abogadas, psicólogas y sociólogas–con conocimientos en perspectiva de género– que darán atención y ayuda psicológica a las mujeres que lo necesiten, además de asesoría jurídica.

Durante la conferencia, Sheinbaum también informó que habrá nuevas patrullas especializadas para la Unidad de Género, las cuales son de color morado y blanco y que serán conducidas por mujeres policías. “Serán 16 policías y seis patrullas con las que arrancará”, dio a conocer la Secretaria de Seguridad Ciudadana a través de su cuenta de Twitter.

Y hablando del tema y referente a la marcha que se llevará a cabo en la CDMX este 25 de noviembre, Rosa Icela Rodriguez señaló que no se utilizará la fuerza pública durante la manifestación y que habrá mujeres policías vigilando que la marcha se realice en forma pacífica, por lo que llamó a la “no criminalización” de ésta.