En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que con el objetivo de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía ante la pandemia de COVID-19, el semáforo aún en rojo y el regreso paulatino a la nueva normalidad, se implementará el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos de coronavirus y sus contactos.

¿Cómo funcionará?

De acuerdo con lo presentado por el gobierno capitalino, este programa de atención se basará principalmente en cinco ejes:

  • Campaña de información casa por casa

Es importante que durante esta etapa las personas tengan información que les permita tomar acciones para protegerse ante el COVID-19 por lo que durante junio se visitarán casa por casa 5 mil brigadistas para informar sobre:

-Reglas básicas para protegerse frente al COVID-19
-¿Cuáles son los síntomas asociados con la enfermedad y qué hacer si presentan alguno?- Atención temprana
-Cuidados para la población con mayor riesgo
-¿Dónde consultar información sobre hospitales?
-Reglas básicas en el espacio público ¿qué hacer en cada color del semáforo?

reglas-basicas-covid-19
Foto: Gobierno CDMX
  • Protocolo de atención temprana

El objetivo de este punto es orientar a pacientes para que lleguen antes al hospital, especialmente a personas con comorbilidades.

Se trabajará en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición y la Facultad de Medicina de la UNAM para capacitar a médicos generales y enfermeras de farmacias privadas y consultorios privados para la detección de casos de COVID-19 y atención.

La idea es que se use el oxímetro para que se evalúen los niveles de oxigenación en la sangre como una vía de detección de la enfermedad. Es importante mencionar que un nivel normal de oxigenación debería estar entre el 95 y 98%. Si baja de estos niveles hay que buscar atención médica.

conferencia-secretaria-salud-cdmx
Foto: Secretaría de Salud
  • Modificación del sistema de SMS y sus distintas vías

Se fortalecerá el sistema de mensaje telefónico automático que se implementó para la detección de casos de COVID-19 y, a partir de ahora, es obligatorio para centros de Salud públicos y privados.

Es decir, cuando llegue un paciente con síntomas, tendrán que notificar al 51515 y el sistema dará seguimiento a los casos leves y canalizará de manera oportuna.

mensajes-covid-sms-locatel-1
Foto: CDMX
  • Detección de casos y sus contactos

En este sentido se aumentará la capacidad para hacer pruebas y habrá un menor tiempo para obtener resultados de las mismas.

Para ello se harán 2 mil 700 pruebas diarias de COVID-19 en 117 centros de salud de SEDESA y habrá laboratorios específicos dedicados a procesar los resultados para disminuir el tiempo de espera.

Además se integran 2 mil servidores públicos haciendo un rastreo telefónico de casos positivos y sus contactos y las brigadas de Salud en Tu Casa harán rastreo de campo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook