En la clásica conferencia de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles, dio a conocer que en lo que va de 2021, se han registrado 888 incendios forestales en toda la capital.

¿En qué alcaldías de la CDMX han ocurrido estos incendios forestales?

La secretaria de Medio Ambiente de la CDMX indicó que estos más de 800 incendios forestales se han reportado principalmente en las siguientes alcaldías: Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, lo que representa un total de cuatro mil 101 hectáreas.

Por otra parte, Marina Robles agregó que debido a todos estos siniestros se desplegaron alrededor de siete mil brigadistas, los cuales trabajaron para prevenir y atender los incendios en el suelo de conservación de la Ciudad de México.

Al respecto, también dijo que de todos estos brigadistas, dos mil 100 son especialistas en la atención de incendios forestales y afirmó que en ningún momento se ha reducido el número de estos trabajadores que cubren este tipo de emergencias.

La mayoría de los incendios fueron provocados por humanos

Lo peor de estos 888 incendios forestales, es que según información de las autoridades capitalinas, más del 90 % de éstos tienen un origen antropogénico; en español, que fueron causados por humanos, ya fuera por vandalismo o por la quema agrícola.

Ante esta situación, Claudia Sheinbaum pidió a la población, a agricultores y ganaderos a que colaboren para evitar que se reporten incendios forestales, así como que llamen a las autoridades si identifican alguno durante esta etapa de sequía.

Finalmente, algunas de las recomendaciones que dan las autoridades para evitar incendios forestales, son:

  • No arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas boscosas o pastizales.
  • No quemar basura.
  • Evitar fumar y arrojar colillas en bosques o zonas de pastizal.
  • No encender fogatas.
  • No realizar quemas agrícolas y por pastoreo.
  • En caso de ir conduciendo, no arrojar plásticos y vidrios,  ya que generan un efecto lupa con los rayos del sol.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook