Recientemente el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer nuevas medidas para evitar casos positivos de coronavirus COVID-19, entre las cuales se encuentra la suspensión de actividades en centros comerciales. Sin embargo, también se indica el monitoreo de movimiento de personas por medio de los teléfonos celulares, y con esto muchos se comenzaron a preguntar si esto no era invadir su privacidad.

¿Qué dice exactamente el comunicado sobre esto?: “Se indicó que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México, con el objetivo de identificar si las personas cumplen con el aislamiento, y así reducir los contagios”.

Claudia Sheinbaum
Foto: Claudia Sheinbaum

Red en Defensa de los Derechos Digitales pide que se respete la privacidad de los ciudadanos

En Twitter se pueden leer diferentes cuestionamientos a esta medida. Por ejemplo, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó un texto en el que se pide que el uso de tecnología en contra del COVID-19 respeté la privacidad de los usuarios de teléfonos celulares. 

“La ausencia de transparencia sobre las solicitudes de información dificulta la evaluación de los riesgos que representan para los derechos humanos, así como su pertinencia científica, utilidad, eficacia, legalidad y proporcionalidad”, señala R3D por medio de un comunicado.

Por ello, esta organización solicitó que las autoridades resolvieran inmediatamente preguntas como: ¿qué información específica es solicitada?, ¿con qué precisión es identificada la ubicación de un usuario?, ¿qué objetivo persigue la solicitud de información?, ¿qué autoridades y bajo qué fundamentos legales realizan las solicitudes?, y ¿qué salvaguardas han sido adoptadas para evitar el mal uso de la información?.

ADIP declara que no se violará la privacidad de la población 

Ante los cuestionamientos realizados por personas y organizaciones, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que el monitoreo de teléfonos celulares y las bases de datos (en colaboración con operadoras nacionales de telefonía móvil) no contienen ningún tipo de información sobre usuarios particulares o su comportamiento.

“Gracias a esta generosa colaboración, el Gobierno de la Ciudad tiene la capacidad para identificar en qué zonas de la ciudad, así como en qué horarios del día, cambia la afluencia total de personas en la Ciudad”, declara esta dependencia.

Frente a las preguntas hechas por Sopitas.com, también autoridades de la ADIP aclararon que no se monitorean celulares sino torres, que no se viola ninguna privacidad porque no hay monitoreo individual, además de que no es ilegal esta medida. Sólo se monitorean usuarios por cada una de las cuatro mil torres cada hora.

Finalmente, la Agencia explicó que la finalidad de este ejercicio es evaluar todos los días los cambios de aforo en distintas áreas y su posible relación con la propagación del COVID-19, lo que permite diseñar e implementar políticas públicas para reducir la tasa de contagio del coronavirus y atender de mejor manera la emergencia sanitaria y garantizar la salud de los capitalinos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

0 replies on “¿De verdad la CDMX revisará celulares durante contingencia sanitaria?”