Se viven momentos muy complejos en la Ciudad de México. Después de la reapertura económica —tan necesaria para millones de familias—, los aumentos en los contagios de COVID-19 han crecido de manera preocupante. En ese contexto se tomó una decisión complicada: el semáforo epidemiológico se queda en color naranja.

Al igual que la semana pasada, el nombre oficial es naranja con alerta al límite.

semaforo-naranja-alerta-limite-cdmx-claudia-sheinbaum-27-noviembre-covid
Foto: Color Palette

“Hemos tenido crecimiento importante desde hace varias semanas”, comentaba Claudia Sheinbaum en su conferencia de cada viernes. Aunque comentó que en los últimos dos días se han encontrado con una estabilización, la cosa no está tan sencilla.

La ocupación hospitalaria en nuestra Ciudad de México está en un 56%. 

Esa cifra, aunque menor a la que vimos en momentos críticos durante el verano, es el reflejo de un repunte notorio durante este semáforo naranja pues hace apenas una semana —el 26 de noviembre— nos encontrábamos con una ocupación hospitalaria del 52%. 

claudia-sheinbaum-covid
Foto: Cuartoscuro

Hay 3 mil 917 personas hospitalizadas en la Ciudad de México. De ellas, 898 se encuentran intubadas. 

Semáforo Naranja

La decisión de mantenerse en semáforo naranja es, sin duda, una complicada.

Hace apenas unos días, con los datos oficiales de la Ciudad de México, se comprobó que habíamos superado el nivel de hospitalizaciones necesario para pasar a semáforo rojo.

 

semaforo-cdmx-hospitalizaciones-4-diciembre
Foto: CDMX

Sin embargo, en su momento, la jefa de gobierno anunció que se tomarían otras medidas para evitar la paralización total de la economía como aumentar el número de pruebas en los lugares más concurridos de la capital, fomentar el trabajo en casa y hacer las compras necesarias para que la capacidad hospitalaria crezca. 

Con eso en mente —y al anunciar algunas medidas especiales como el cierre de algunas oficinas gubernamentales— se decidió que, al menos por la próxima semana, nos mantendremos en semáforo naranja… pero con algunas diferencias.

YouTube video

“Más allá del color del semáforo, lo importante es que es un llamado distinto a partir de hoy a la ciudadanía”, comentó Sheinbaum a pregunta expresa. “Ya no estábamos insistiendo en quedarnos en casa, en solo salir a lo necesario. Todas estas medidas que tuvimos cuando salimos de la emergencia sanitaria, estamos regresando”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook