Durante esta semana surgió la incertidumbre sobre la posibilidad de que Ciudad de México regresara a semáforo rojo —como el caso de Chihuahua. Sin embargo, este viernes 23 de octubre Claudia Sheinbaum descartó que los chilangos y las chilangas deben retroceder e informó que CDMX sigue en semáforo naranja.

Eso sí, el gobierno CDMX no anunció la reapertura de más actividades económicas —tal como lo ha hecho los viernes de cada semana.

No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo, pero tampoco estamos en la condición de abrir nuevas actividades. Estamos en alerta”, insistió Claudia Sheinabaum.

CDMX sigue en semáforo naranja

La jefa de Gobierno CDMX también explicó que hay menos personas hospitalizadas en estos momentos que cuando se decretó el semáforo naranja para la gran Tenochtitlán.

De acuerdo con Sheinbaum, entre el 10 y 19 de octubre, CDMX pasó de dos mil 565 personas hospitalizadas a dos mil 775. Luego, en los últimos tres días esta tendencia se estabilizó en dos mil 769.

semaforo-naranja-coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

¿Esto que quiere decir? Que Ciudad de México aún tiene chance de moverse en el semáforo naranja porque las hospitalizaciones siguen “estables”.

Sin embargo, la situación ante el COVID-19 no es para tomarse a la ligera, por lo que las autoridades no consideraron reincorporar otras actividades económicas.

coronavirus-semaforo-naranja-cdmx
Modelo epidemiológico. Foto: Gobierno CDMX.

La fórmula de Ciudad de México

Un poco para ejemplificar el trabajo hecho en CDMX, Claudia Sheinbaum mencionó que la ciudad se ha mantenido en semáforo naranja gracias al aumento de las pruebas de COVID-19, la orientación a la ciudadanía —como la instalación de quioscos o las visitas domiciliarias— y que la gente ha seguido las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Así que por lo pronto, la orden es continuar con esta dinámica y recordarle a la ciudadanía que no baje la guardia. ¿Cómo? Que no haga fiestones —o reuniones con más de 10 personas—, mientras que las autoridades continúan con la aplicación de las pruebas COVID-19, pues dan oportunidad de que las personas sepan si son portadoras de coronavirus, se aíslen y rompan con la cadena de contagios.

semaforo-naranja-cdmx-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

Por cierto, para este 1º y 2 de noviembre, el gobierno CDMX anunció que los panteones civiles y privados permanecerán cerrados, mientras que los panteones comunitarios deberán llegar a un acuerdo con las alcaldías para ver de qué manera garantizar la seguridad y salud de los visitantes —o en una de esas, también cierren.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook