Este martes se cumple una semana del sismo magnitud 7.1 que sacudió el centro y sur de México y dejó daños y pérdidas incalculables. De acuerdo con el más reciente informe de Protección Civil, hasta el momento se reportan 303 personas fallecidas a raíz del intenso movimiento telúrico (192 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca). En la CDMX, de acuerdo con las cifras preliminares, 38 edificios colapsaron totalmente y casi 4 mil resultaron con afectaciones. Según cálculos del periódico Reforma, cerca de un millón de voluntarios han acudido a ayudar en las labores de búsqueda de sobrevivientes, remoción de escombros y demás trabajos derivados de la tragedia. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional acordaron un paro de labores para seguir ayudando en todo lo que se necesite.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CDMX, presentó ayer, 25 de septiembre, el plan para reconstruir la capital. En primera instancia, los edificios dañados por el sismo serán clasificados en tres categorías y sus ocupantes recibirán distintos apoyos:

1) Verde: primero están esas construcciones que que tienen caída de plafones, vidrios y presentan fisuras, pero son habitables. Recibirán apoyo de brigadas para reparar las afectaciones.

2) Amarillo: este nivel se refiere a los inmuebles que presentan daños significativos, no estructurales, que hacen inhabitable el domicilio mientras se llevan a cabo las reparaciones. Tendrán dos apoyos. Los grupos inmobiliarios se encargarán de reparar los daños y, además, los afectados tendrán acceso a créditos para el mejoramiento de la vivienda.

3) Rojo: Los dueños de estos edificios, con daño estructural, tendrán acceso a un programa del fondo de contingencias y de la sociedad hipotecaria. Estos apoyos les permitirán, según el Jefe de Gobierno, recuperar sus hogares a tasas preferenciales.

Anuncian plan de reconstrucción para la CDMX tras el sismo
Foto: Notimex

En conferencia de prensa de Mancera Espinosa informó que aquellas personas cuyas viviendas haya sido afectadas podrán solicitar un apoyo de 3 mil pesos mensuales para rentar. La ayuda se podrá solicitar hasta por tres meses y puede tramitarse en uno de los cinco módulos de reconstrucción que el gobierno capitalino instaló en la Plaza Río de Janerio, en la colonia Roma; en el parque Giordano Bruno, en la Juárez; en el parque España, en la Condesa; en el parque Hundido, en Extremadura, y en el parque De los Venados, en la colonia Santa Cruz Atoyac. En estos módulos también se podrán tramitar otros documentos oficiales.

¿Qué se necesita para acceder a este apoyo?

1) Presentar un documento probatorio, o dos testigos, para confirmar que rentaban o eran dueños del inmueble dañado.

2) Llenar un formato.

3) Después de que los datos sean validados, se expedirá un documento.

4) Hay que acudir con esta forma al el Instituto de Vivienda de la CDMX, la dependencia responsable de entregar los apoyos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook