Aquí nos tocó vivir
Foto: Pixabay

CDMX presenta sistema de mensajes de texto para atención de coronavirus

La Agencia Digital de Innovación Pública CDMX presentó un nuevo sistema de mensajes de texto para brindar atención a la población en casos de coronavirus.

Con el objetivo de evitar la saturación de las líneas telefónicas nacionales y locales implementadas para la atención de la propagación del coronavirus así como de los servicios médicos, la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México presentó un nuevo servicio de mensajes de texto SMS para brindar atención e información a la población de manera personalizada.

¿Cómo funciona?

De manera totalmente gratuita, podrás enviar un mensaje de texto con la palabra Covid19 al 51515.

Un sistema automatizado contestará este mensaje con un pequeño cuestionario, que sería el primer tamizaje, para evaluar si la persona que contacta se encuentra en riesgo de estar contagiado o puede contagiar a más personas.

Foto: ADIP CDMX

El sistema te pedirá tu edad, sexo, código postal y te preguntará si haz viajado en los últimos 15 días a una lista de países en riesgo, si haz estado en contacto con una persona con coronavirus, si tienes fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cuerpo o una condición de salud que complique la situación.

Conforme a tus respuestas “si” o “no”, el sistema te clasificará conforme al nivel de riesgo. Son tres niveles: el bajo, medio y alto.

En caso de que el riesgo sea bajo, el sistema te pide que vuelvas a mandar un mensaje si alguno de los síntomas cambia en los próximos días para que vuelvas a llenar el cuestionario. Un grupo de médicos y trabajadores de la salud darán seguimiento al caso en 7 días por medio de Locatel.

Si el riesgo es medio, de igual forma se te pedirá que si cambian los síntomas vuelvas a mandar mensaje y se dará seguimiento al caso en 2 días.

Cuando el riesgo es alto o muy alto, Locatel contactará directamente a la persona en 30 minutos para aplicar un segundo cuestionario para un diagnóstico más completo. En caso de que no recibas la llamada, el sistema proporciona el número telefónico para comunicarse.

Foto: ADIP CDMX

En este último escenario se pedirán datos personales como nombre completo y dirección por si el personal médico tiene que presentarse en su domicilio.

La Secretaría de Salud atenderá el caso de manera particular para aplicar la prueba de coronavirus y rastrear los contactos por un posible contagio.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en esta fase inicial en la que nos encontramos existe la capacidad de personal para visitar a las personas que así lo necesiten en su domicilio, sin embargo en cuanto los casos sean cientos o miles, se implementará otro sistema de atención.

Top Relacionadas
:)