“Eso nos da más fuerza para seguir adelante y saber que nuestra labor es reconocida más allá de México”. De esta manera, Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, agradeció el reconocimiento internacional que hizo la BBC a su labor como madre buscadora, al incluirla en la lista de las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras en 2022.

Y una de las 12 mujeres que representan a América Latina. De hecho, ya en la lista general, Cecilia Patricia Flores Armenta comparte la lista con la médica voluntaria Aye Nyein Thu (de Myanmar), la actriz y cineasta iraní Zar Amir-Ebrahimi, la atleta siria Dima Aktaa, la actriz Selma Blair y Heidi Crowter (activista por los derechos de las personas con discapacidad), entre otras.

Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Cecilia Flores, madre buscadora, es una de las 100 mujeres más inspiradoras de la lista de la BBC

Ceci Flores dedicó este reconocimiento a sus hijos Alex y Marco, desaparecidos desde 2015 y 2019, respectivamente y por quienes comenzó una lucha sin descanso por la verdad.

La verdad para conocer el paradero de sus hijos y que sus casos no queden impunes —tal como ha sucedido con cientos de historias en nuestro país a lo largo de décadas.

Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Y de esta labor de búsqueda nació Madres Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres que como Ceci Flores viajan por todo el estado y las otras entidades en busca de sus seres queridos ante la inoperancia de las autoridades municipales, estatales y federales.

En el caso de Cecilia Flores, ella ha recorrido nuestro país en busca de sus hijos Alejandro Guadalupe —quien fue desaparecido por un grupo armado en Sinaloa en 2015— y marco Antonio, desaparecido por una pandilla criminal en Sonora en 2019.

Captura de pantalla

Este reconocimiento de la BBC llega en contexto de las denuncias que Cecilia Flores ha hecho con respecto a las amenazas contra su activismo, su vida y la falta de apoyo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) —además de la crisis de violencia que vive México y que se ha traducido en la desaparición de más de 100 mil personas entre 1964 y 2022.

La BBC recordó que gracias a la labor de Madres Buscadoras de Sonora, se ha podido identificar a más de mil personas en fosas clandestinas.

AQUÍ les dejamos la lista de la BBC de las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras de 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios