Fue por ahí de 2009 cuando Felipe Calderón anunció con bombo y platillo la propuesta de expedir la llamada Cédula de Identidad Personal y, pues como muchos proyectos sexenales, el asunto nomás sirvió para sacar lana…digo, no prosperó. Lo mismo sucedió en el periodo de EPN y, pa’ no variarle, podría ser retomado por el gobierno de López Obrador.

Al menos eso dice Alejandro Encinas. De acuerdo con La Jornada, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, ya expuso el tema ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ofreció el potencial del registro electoral y, si con eso no basta, hasta la facilidad de utilizar todos los módulos del organismo para que se expidan las cédulas…. Claro, recordemos, sólo a los menores de 18 años.

Para que no digan que es una cortina de humo, ahora que está caliento lo del desabasto de gasolina, esta idea ya la traía Encinas en su agenda desde hace varios meses.

¿Sólo a los menores de edad? Así es. Cuando Felipe Calderón propuso la expedición de la mentada Cédula de Identidad, se indicó que ésta sólo sería para los menores de edad de entre 4 y 17 años. En su momento, el entonces presidente explicó que el documento de identificación contaría con “con identidad biométrica de cada mexicano” (huella digital y fotografía del iris), además de representar “garantía legal y práctica de la identidad y personalidad jurídica consagrada en la Ley Liberal y Registro Civil instaurada por Benito Juárez”.

Y bueno, aunque el gobierno federal logró recabar más de 6 millones de registros de menores de edad, pues el proyecto no logró desarrollarse como se debía: se pretendía expedir 25.7 millones y sólo se logró sacar la chamba de 3 millones. Años después, la administración de EPN vio que del proyecto se podía sacar buena lana… digo, que sí estaba interesante y como que quiso retomarlo con otro nombre (Cédula Nacional de Identificación), aunque ya sin la expedición de una mica. Pero con o sin mica, esta idea tampoco dio de sí.

Pero bien, retomando lo dicho por Alejandro Encinas, éste aseguró que ya hay contacto entre el INE y el Registro Nacional de la Población (Renapo) para que se genere esta cédula de identidad. “Sí se puede hacer, aprovechando la infraestructura del INE y de otras instancias”, declaró Encinas sin dejar de recordar que este proyecto lleva casi 28 años cocinándose y nomás nada… ya que no sólo es cuestión de recabar información y emitir el documento, sino que se requiere un soporte jurídico para hacerlo. Bueno, no sólo hacerlo, sino “para hacer bien” el proceso.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova comentó que si Gobernación lo quiere, de volada se hacen las micas… bueno, esto sólo desde el punto de vista material: hay capacidad para producirlas y entregarlas. El detalle, entonces, es la base legal, porque eso de credencializar a menores, pues no es cualquier cosa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook