Muchos se fueron con la finta y pensaron que ahí moría el tema de la cédula única (y, sobre todo, la petición de datos biométricos), nomás porque AMLO le dijo a la titular de SEGOB “te me calmas”. Pero cuál, nomás está en pausa.

De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, el proyecto para expedir la cédula única de identificación no se cancela. Sólo está en pausa, en lo que se analizan otras opciones que permitan avanzar en la materia.

Foto: Olga Sánchez Cordero vía Twitter

La aclaración de la titular de SEGOB se da días después de que AMLO ordenó detener la petición de datos biométricos al INE, materia esencial para armar la cédula única de identidad. Al respecto, Sánchez Cordero dijo respetar la petición del presidente… pero la Constitución dice otra cosa.

“Esa es su instrucción, que no insistamos en la base de los biométricos. Nosotros pensamos que tenemos la instrucción constitucional y legal para darle a los ciudadanos precisamente su cédula de identidad”.

De acuerdo con lo que la encargada de SEGOB dijo a La Jornada, cuando se retome el proyecto se podría rascar datos de otro lugar que no sea el INE. Por ejemplo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del SAT… hasta del IMSS y otras instancias que cuentan con datos biométricos de los ciudadanos y que sostienen convenios con Gobernación.

segob-sanchez-cordero-olga-armas-dialogan-grupos
Foto: El Financiero

¿Y qué dicen los especialistas?

Sobre este asunto, el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña, se reservó su opinión… según dijo, porque debe esperarse a que se dé un debate más en forma. Así que sólo aguarda a que se acaben las especulaciones y se armen las discusiones como se debe.

“Nosotros estamos preparados para sentarnos en mesas técnicas y analizar las consideraciones”.

Inai rechaza haber difundido la lista de periodistas y publicidad de EPN
Foto: Cuartoscuro.

Quien no se aguantó las ganas de dar su opinión fue la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la morenista Mónica Fernández, quien señaló que sí, a fuerzas, hay que darle toda la información al gobier… digo, que debe prevalecer el enfoque en derechos humanos en la controversia.

Siguiendo el principio pro persona, creo que los datos biométricos en posesión del INE pueden ser aprovechados por el Estado para garantizar otros derechos de los ciudadanos y no sólo los político- electorales”, destacó el titular del INAI.

Para justificar su señalamiento, Fernández indicó que la cédula única podría servir para la investigación de delitos, la búsqueda de personas desaparecidas y, en general, los trámites y servicios del gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook