Con consignas como “Queremos vivir en paz”, “Por un Celaya sin miedo” o “Todos por Andrés”; una caravana de automovilistas salió a las calles de esta ciudad para exigir al gobernador de Guanajuato Diego Singhue y al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese la violencia.

Tras el ataque armado en un verificentro que cobró la vida de al menos cuatro personas en Celaya —donde el empresario Andrés Fernández Quintana fue asesinado—, la ciudadanía no se quedó de brazos cruzados y decidió manifestarse ante el gobierno del panista Diego Sinhue y la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez.

Entre las exigencias que se escucharon el domingo 12 de julio estaba la entrega de resultados por parte de los gobiernos federal y estatal, pues Celaya ha estado a merced del crimen organizado desde hace tiempo —sólo hay que recordar la vez que las tortillerías y agencias automotrices tuvieron que cerrar debido a los ataques registrados en 2019.

De esta manera, más de 400 automovilistas recorrieron las calles de Celaya para exigir seguridad y el cese de los ataques, homicidios y extorsiones —además de que las autoridades impartan justicia en el caso de Andrés Fernández Quintana.

#JusticiaPorAndrés

Las cosas en Celaya —y en Guanajuato en general— han sido complejas. Extorsiones, ataques, homicidios y los bloqueos de carreteras han estado a la orden del día desde el año pasado.

Y pese a la pandemia de coronavirus, la violencia no cede en este estado. Sin embargo, uno de los hechos que empujó a la ciudadanía de Celaya a tomar las calles fue al ataque en un verificentro de la ciudad —el pasado 10 de julio.

ataque-verificentro-celaya-guanajuato
Foto: Cuartoscuro.

En el verificentro, ubicado en la avenida 12 de octubre, el empresario de 26 años Andrés Fernández se encontraba haciendo fila cuando sujetos armados comenzaron a disparar en contra de las camionetas que estaban a la espera.

Andrés perdió la vida en este ataque —registrado a plena luz del día.

#JusticiaPorAndrés: Joven es asesinado en un verificentro y desata movilizaciones en Celaya

Por esta razón, amigos y familiares de Andrés así como empresarios de Celaya convocaron a esta caravana de automóviles para además exigir justicia por las víctimas que fueron asesinadas en el verificentro. De acuerdo con los inconformes, la situación de violencia es insostenible.

Hasta el momento, el gobernador de Guanajuato no se ha pronunciado sobre la manifestación, sólo publicó un escueto mensaje sobre la importancia de la colaboración y el diálogo para resolver los restos del estado —en referencia al problema de la desaparición de personas y la represión que sufrieron los familiares de las víctimas de este delito por parte de la policía de Guanajuato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook