Este es un tema que ha llamado la atención a nivel federal y del que las autoridades de Guanajuato deben garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Tras el ataque a dos tortillerías en Celaya, algunas comunidades de este municipio han registrado el cierre de sus tortillerías —dejando sin el alimento a los pobladores, en medio de las extorsiones.

Ataque a la tortillería La Indita, en Celaya, Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con El Universal, después de la protesta de los empresarios y los ataques —orquestados contra dos tortillerías, en una de ellas tres mujeres fueron asesinadas—, algunos dueños han optado por bajar las cortinas de sus negocios y cerrar ante el temor de las agresiones.

Las zonas

Según el reporte, en las colonias Lagos, Las Flores, Santa Isabel, Jacarandas, El Ejidal y Monte Blanco —ubicadas al sur poniente de Celaya— y en el Barrio de San Juan de Dios y El Vergel se puede observar el cierre de estos establecimientos.

¿Las consecuencias? Los pobladores de Celaya tienen que recorrer distancias más largas para poder comprar tortillas o ya de plano buscar en los supermercados.

Vale recordar que el lunes pasado, tres mujeres fueron asesinadas en la tortillería La Indita, después de las protestas de los dueños de tortillerías para denunciar las extorsiones de las que han sido víctimas.

El objetivo de los empresarios locales era que mediante el cierre de sus negocios —durante tres días—, una carta dirigida a la alcaldesa Elvira Paniagua, al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue y a AMLO; así como una manifestación frente a la jefatura de Gobierno de este estado; las autoridades tomaran cartas en el asunto.

No obstante, la respuesta —más allá de una acción eficaz por parte de las autoridades municipales, estatales y federales— fue un ataque que terminó con la vida de tres mujeres. En esta jornada, los habitantes de Celaya han sufrido la escasez de tortillas. Mientras esto sucede, las autoridades ya llevan a cabo un programa especial para homicidios y la atención de extorsiones.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook