Los videos se han difundido en redes sociales desde hace un par de días sin que las autoridades de Guanajuato den información precisa al respecto. Nos referimos a las imágenes que muestran cómo quedó una sucursal de Walmart tras la irrupción de un grupo armado en Celaya.

De acuerdo con los reportes de medios locales y nacionales, un grupo de sujetos armados —presuntos sicarios— rompieron la cortina de la entrada principal del Walmart ubicado en Celaya. Los sujetos ingresaron a la sucursal con todo y camioneta, causando destrozos y pánico entre la gente que se encontraba en el lugar.

Los hechos sucedieron el pasado 11 de diciembre. Medios locales dieron el reporte de los destrozos. Sin embargo, hasta el día de ayer las imágenes trascendieron en medios nacionales.

guanajuato-celaya-walmart-cajero
Foto: especial.

El reporte

Según Infobae, la sucursal de Walmart —ubicada en la avenida Irrigación— ya había cerrado cuando los sujetos ingresaron de manera violenta. Así que los testigos de los destrozos fueron los propios empleados de la empresa, quienes vieron cómo los presuntos sicarios intentaron robar un cajero automático.

¿Lo lograron? No, pero tras su arribo dejaron un desastre total  en la tienda —anaqueles vacíos, aceite para motor tirado en el piso, cristales rotos y, en general, la mercancía sufrió daños. Hasta el momento no se han reportado agresiones en contra del personal o heridos.

¿Qué han dicho las autoridades? Lo que se sabe es de manera extraoficial, los medios han citado a la policía municipal —que llegó después de la irrupción del grupo armado a Walmart. Pero hasta ahí.  El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, y las autoridades de Celaya no se han referido sobre este hecho.

La irrupción de estos sujetos se dio en medio de la crisis de violencia que vive Guanajuato —que ha tenido que lidiar con reportes de extorsiones contra comerciantes y las denuncias de los y las estudiantes de la Universidad de Guanajuato para que el gobierno garantice su seguridad.

En este contexto, el día de ayer, AMLO y sus muchachos dieron a conocer que Diego Sinhue es uno de los gobernadores que más ha faltado en las reuniones de seguridad entre los poderes federal y estatal.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre de 2019, Guanajuato ha registrado dos mil 865 homicidios dolosos y 12 feminicidios. Ante este escenario, Juan José González renunció como secretario de Seguridad Ciudadana y al tiro entró Miguel Ángel Simental, quien era coordinador de la Policía en Guanajuato durante el sexenio de EPN.

guanajuato-violencia-homicidios-dolosos
SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook