Es difícil creer que ya ha pasado tanto tiempo de que escuchamos Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el álbum debut de los originarios de Sheffield, Inglaterra, Arctic Monkeys.

2BF

Es innegable que fue todo un éxito, es el disco debut que más rápido se ha vendido en la historia de la música británica y fue todo un éxito en el Reino Unido. Una de las grandes ambiciones de muchas bandas inglesas es triunfar en los Estados Unidos y, definitivamente, los Arctic Monkeys consiguieron formarse una solida base de fans en Norteamérica.

Y la forma en la que lograron esto es una de las razones por la que los Arctic Monkeys son una de las bandas más importantes en la música actualmente.

Hoy en día la música está más al alcance de todos que nunca, ya sea por los diversos servicios de streaming, YouTube, sitios como Bandcamp o SoundCloud entre otros medios. Y en 2006 ya teníamos algunas de esas cosas (excepto el streaming) pero uno de los medios más prominentes en ese entonces era MySpace.

Actualmente es difícil recordar lo importante que era para las bandas compartir su música a través de esta red social y los Arctic Monkeys, aunque no fueron los primeros, sí fueron de los que más éxito obtuvieron de esto.

Desde finales de 2004 lanzaron los tracks Mardy Bum, I Bet You Look Good on the Dancefloor, Fake Tales of San Francisco, Dancing Shoes, Take You Home, Riot Van, Scummy Man (que después sería conocida como When the Sun Goes Down) y A Certain Romance.

arcticmonkeys_250506_4

Por supuesto, nada de esto hubiera funcionado si la música hubiera sido mala y las canciones fueron muy gustadas por lo que se generó una gran expectativa para escuchar el álbum debut. Tanta fue la expectativa que se adelantó la fecha de su salida que estaba para el 23 de febrero de 2006 fue adelantada a enero del mismo año, especialmente, para evitar que hubiera leaks del álbum.

Y el resto es historia, el álbum fue muy bien recibido por los fans así como la crítica especializada, apareciendo en numerosas listas de lo mejor de ese año y, especialmente, llevándose el Mercury Prize de ese año.

Quizás musicalmente los Arctic Monkeys no aportaban nada realmente nuevo pero con sencillos tan potentes como I Bet You Look Good on the Dancefloor, Fake Tales of San Francisco y When the Sun Goes Down se ganaron el corazón de todos y son canciones que ya son consideradas clásicos modernos.

Definitivamente Alex Turner tiene una habilidad nata para crear canciones con ganchos memorables que se quedan en tu cabeza por días.

Actualmente, Arctic Monkeys son una banda que puede llenar grandes lugares y tocar ante miles de personas y es difícil pensar que todo comenzó con una pagina de MySpace.

Pero, especialmente, bandas como Arctic Monkeys son de las responsables de cambiar completamente a la música como industria y que sea lo que es actualmente.

Por esta y otras razones creemos que Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not es un disco digno de celebrarse así que pónganlo, súbanle el volumen y que los recuerdos de hace diez años, cuando descubrieron este disco, lleguen a ustedes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook