Si en estas fiestas decembrinas eres de los que van mandando felicitaciones por el celular mientras manejas, pues según datos de la Cruz Roja Mexicana (CRM), la probabilidad de que provoques un accidente vial –y con ello te des en la torre a ti y a gente inocente- es más alta que si te hubieras empinado toda una botella de aguardiente.

Lo anterior lo decimos debido a que se tienen registros en los que constan que 40% de los percances viales se deben al uso del teléfono celular, mientras que la combinación de alcohol-volante provocan 35%… cuando antes era el causante del 70% de los casos.

La causa de tan notorio descenso son las implementaciones de programas como el Alcoholímetro y Conductor Designado… además de que ya muchos se han dado cuenta que realmente es un peligro conducir en estado de ebriedad, señala el vicepresidente de la Cruz Roja en México, Rodrigo Villasante Herbert.

Diferente situación la de los celulares, ya que aún no se tiene consciencia de la gran distracción que representa su uso mientras se está manejando: “Si vamos a 90 kilómetros por hora, durante esos segundos avanzamos unos 70 metros, y en esa distancia puede pasar todo: un coche que se te cierra, una persona se atraviesa, un perro, un bache que no vimos. En ese lapso se pierde la vida”.

Está difícil que se ponga en operación un programa para evitar usar el celular mientras se conduce… ¿un telefónímetro?… pero no por ello las autoridades dejan de pensar en formas para evitar accidentes por causas tan absurdas: un ejemplo es la idea que se tiene de una app que evitaría que los conductores reciban mensajes mientras están al volante. Esta herramienta para el celular podría ser presentada a finales de febrero o en marzo…

Pero mientras eso ocurre las acciones para concientizar son primordiales: hasta el 7 de enero alrededor de 12 mil voluntarios se dedican a repartir volantes informativos “No te distraigas en movimiento. Si texteas, detente”, es la consigna… algún efecto ha tenido esta campaña, ya que durante el periodo del 12 al 21 de diciembre se ha logrado una reducción del 11% en los accidentes viales, en relación al mismo periodo del año pasado.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook