La compañía Cementos Mexicanos, conocida popularmente como Cemex, estaría dispuesta a proveer el cemento que se necesite para la construcción del muro en la frontera compartida por México y Estados Unidos, una de las promesas insignia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Rogelio Zambrano Lozano, presidente de la empresa ubicada entre las dos mil compañías públicas más grandes del mundo según la revista Forbes, aseguró que Cemex no participará directamente en la construcción del muro —ya que este no es su giro— pero les cotizaría los requerimientos de cemento para llevar a cabo la obra.

“Nosotros somos proveedores no constructores, todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores (…) si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición, no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto. Si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, aseguró Zambrano Lozano en entrevista con el periódico Reforma. Aunque el presidente Trump ya haya firmado la orden ejecutiva para construir el muro entre ambas naciones, todavía quedan muchas preguntas flotando en el aire. Cuánto costará la barrera física, cuánto tardará en construirse y, finalmente, quién y cómo lo va a pagar.

El próximo 6 de marzo, de acuerdo con el sitio PBS Newshour, se abrirá el concurso de licitaciones para construir el muro fronterizo que, según los planes de la administración de Trump, mediría 2 mil millas (3 mil 218 kilómetros). El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John F. Kelly, declaró el pasado 2 de febrero que el muro quedaría listo en un lapso de dos años, aunque lo cierto es que las especificaciones de la construcción todavía no quedan muy claras.

Muro fronterizo

Los disparates de Trump sobre el muro

“The wall just got ten feet higher”, declaró Donald Trump el 12 de febrero de 2016 en un evento de campaña cuando aún era precandidato a la presidencia de Estados Unidos. La amenaza causó impacto en su momento, aunque al día de hoy todavía no se pueda dimensionar ya que las especificaciones del muro parecieran cambiar con el ánimo del magnate neoyorkino. Trump ha señalado que quiere que el muro mida 25 pies (siete metros y medio), mientras que en otras ocasiones ha indicado que lo quiere de 55 pies (16.7 metros).

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook