Después de que pobladores de San Juan Tezompa y Santa Catarina Ayotzingo, en el municipio de Chalco, Estado de México, informaran a las autoridades que literalmente una zona de tierra fértil se había quemado y del suelo emanaba vapor extremadamente caliente, en redes sociales comenzaron a surgir muchísimas teorías, entre las que incluso se habló del surgimiento de un volcán.

Ante esta situación, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de Protección Civil de Chalco acudieron a la zona para realizar estudios en el suelo.

Lo primero en quedar descartado fue la versión del surgimiento de un volcán o del flujo subterráneo de lava por la zona. Así lo explicó el director de Investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez.

Pero ¿entonces qué es? 

Los expertos señalaron que se trata de un incendio subterráneo. 

Para empezar, la zona tiene antecedentes lacustres por lo que existe un depósito en el subsuelo de materia vegetal desde hace mucho tiempo. Debido a la temperatura, al compactamiento de este material y a otras condiciones, en algún momento se incendió, situación que explica el vapor que sale de la tierra: la combustión natural de materia vegetal.

El director del Cenapred afirmó que este fenómeno es muy común.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook