Las relaciones bilaterales entre México y la Cuba de Fidel Castro fueron cercanas y fructíferas durante los sexenios del PRI. El mandato del comandante coincidió con las gestiones de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, para después empalmarse con Vicente Fox: el presidente de la alternancia, el que prometió sacar a las “tepocatas y víboras prietas” de Los Pinos, el que congeló las relaciones con la isla.

El expresidente Fox dejó una serie de frases y dichos digna de recordarse (por lo ridículas) durante su administración y que incluso fueron compiladas por el comediante Andrés Bustamante en un libro. Pero ninguna causó más escozor y revuelo que el desplante que le realizó al mandatario cubano: el infame “comes y te vas”. Un episodio que casi culmina con el rompimiento de las relaciones entre ambos países.

vicente-fox-fidel-castro-cuba

Después de dejar el cargo, el expresidente de México acaso se ha vuelto más polémico, dicharachero e incongruente: en 2012 apoyó abiertamente la candidatura de Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del partido rival; siguió pegándole al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y hasta se enfrascó en una batalla encarnizada e irrisoria (a través de su cuenta de Twitter) contra el entonces candidato republicano Donald Trump… y le pidió disculpas una vez que fue electo presidente.

Ahora, ante la muerte de Fidel Castro, volvió a la palestra de la polémica. Al ser cuestionado sobre si viajaría a la isla caribeña para despedir al exmandatario cubano, Fox indicó que no asistiría a los funerales del líder revolucionario porque no le inspiraba. Contrario a su costumbre, ‘Chente’ se mantuvo congruente (al menos por un rato más) y dijo que hay más cosas negativas que positivas en el régimen de Castro.

Para rematar con una frase que estaba de más, con poca clase y de mal gusto: “cenó, se fue y que dios lo tenga en su santa gloria”, de acuerdo con El Universal.

vicente-fox-fidel-castro-cuba-comes-te-vas

Lo que dijo Fox sobre la situación en Cuba:

  • Según el político guanajuatense dijo que ahora es tarea del presidente Raúl Castro el “encaminar a Cuba hacia la democracia”.
  • Aseguró que le desea lo mejor a los cubanos por ser “personajes alegres, buenos”.
  • Sobre la comparación que realizó AMLO entre Castro y Nelson Mandela, ‘Chente’ se limitó a decir que ‘El Peje’ “está mariachi”.
  • Al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió que se le “quiten las telarañas de la cabeza” con respecto a Cuba y la relación bilateral.

fox

¿DE QUÉ SE TRATÓ EL FAMOSO “COMES Y TE VAS”?

En abril de 2002 se celebró la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en Monterrey, Nuevo León. El entonces presidente Vicente Fox vivió una situación incómoda y desagradable que pudo resultar en el rompimiento de relaciones entre México y Cuba. El guanajuatense le recitó telefónicamente la infame frase “comes y te vas” a Castro para procurar que el líder revolucionario no se encontrara en el encuentro con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

A pesar de la poca sensibilidad y tacto a la hora de realizar la sugerencia, Fidel llegó a Monterrey a pronunciar un discurso, comer e irse. “Oye, Fidel, de cualquier manera, está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la 1:00 de la tarde o 1:30 y acabando de comer, entonces puedes salir”, le dijo ‘Chente’ a Fidel. Una vez que regresó a Cuba, filtró la conversación que tuvo con el panista… causando malestar en la diplomacia mexicana.

Vicente Fox calificó el acto como artero, ya que estaba en “el supuesto de que las llamadas entre presidentes son privadas” y justificó sus modos señalando que Fidel había anunciado un mitin en la Macroplaza, lo cual significaba una amenaza grande, ya que venía con intenciones de “atacar” el imperio estadounidense. De acuerdo con Proceso, lo del “comes y te vas” iba en “buen plan” y que hasta le ofreció sentarse a su lado.

vicente-fox-fidel-castro-cuba-comes-te-vas

FOTOS: GETTY IMAGES, NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook