Después de pedir no criminalizar a la población en situación de calle, el Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, anunció que se iniciará un censo de este sector de la población para contar con un diagnóstico de cada uno de los entre 3 mil 700 y cuatro mil personas que viven en las calles de la capital.

El funcionario resaltó que ese censo forma parte del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México, que presentará este próximo jueves ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Amieva Gálvez mencionó:

Lo primero que se va a hacer de acuerdo al protocolo, no se va a hacer un conteo, ese es otro punto, las personas en situación de calle no se cuentan, es un censo donde podríamos saber de dónde provienen, cuáles fueron las condiciones que entraron a la situación de calle, cuáles son sus relaciones familiares y sociales que los podamos ayudar.

También comentó que se tiene un estimado de entre 3 mil 700 y 4 mil personas que habitan las calles de la ciudad, principalmente en seis demarcaciones, de las cuales, más del 50 por ciento se concentran en la delegación Cuauhtémoc, principalmente en el centro de la ciudad.

El funcionario sostuvo que la atención a este sector de la población, no radica de ninguna manera en hacer una limpieza social, para desaparecerlas de las calles, sino de establecer esquemas de atención pública específicos y de acuerdo a sus necesidades y ahí radica la importancia de este protocolo que se dará a conocer el jueves.

Asimismo comentó que como parte del protocolo, también se establece el contar con dos tipos de albergues, uno para personas que ya tienen pareja del mismo grupo que habita en las calles, e incluso tienen hijos y otro que ofrezca hospedaje, alimentación y trabajo, para quienes quieran salir de esa situación de calle.

Amieva Gálvez mencionó que este protocolo ya está firmado por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera y el jueves será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, además de la presentación y anuncio oficial en la CDHDF para que las acciones señaladas puedan aplicarse de inmediato.

En cuanto al caso concreto de las personas que se ubican en la calle de Ariculo 123, en el centro de la ciudad, hizo hincapié en que no se puede señalar que sean asaltantes solo por su situación y en el caso de que hubiera una denuncia, él ayudaría a la persona afectada pero insistió en que no se deben criminalizar.

Esa parte la vamos a seguir desarrollando y trabajaremos con los vecinos, yo con todo respeto hacia quienes hayan dicho que fueron asaltados por personas en situación de calle, pues que me digan, pero que no se criminalice.

Via El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook