Este día, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum inauguró la primera fase del Laboratorio de Innovación en Bioenergía en la Central de Abasto, el cual producirá hasta mil 500 litros de biodisel diarios con aceite comestible usado.

¿Quién desarrolla este laboratorio para generar biodisel?

Sobre este laboratorio, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruíz, informó que este laboratorio lo construyen especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

biodisel-1
Foto: Twitter (@Claudiashein)

También indicó que esta planta para producir biodisel promoverá la economía circular y que ésta no originará residuos, no usará agua y será de alta eficiencia energética.

Planta de biodisel desarrollada con tecnología del IPN

Por otra parte, la funcionaria también destacó que esta planta utilizará tecnología nacional patentada por el IPN, la cual permitirá transformar aceite comestible en combustible energético, con un rendimiento de litro por litro.

Así es, por cada litro de aceite comestible se obtendrá un litro de biodisel, que a la vez podrá competir con la oferta del mercado, ya que también cumplirá con estándares nacionales e internacionales.

biodisel-2
Foto: Twitter (@Claudiashein)

¿Cómo será el procedimiento para producir biodisel?

El procedimiento para producir biocombustible se dividirá en seis partes:

  • Recepción del aceite.
  • Recuperación del metanol.
  • Reacción química.
  • Verificación de la calidad.
  • Producto terminado.
  • Servicios.

Sobre este proceso, la titular de la SECTEI también comenta que favorecerá a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, de partículas contaminantes, así como evitar la contaminación del agua.

biodisel-3
Foto: Twitter (@Claudiashein)

Finalmente, la funcionaria agregó que esta planta igualmente producirá glicerina, lo cual hará sostenible la conversión del biocombustible.

¿Qué declaró Sheinbaum sobre la Central de Abasto?

Por otro lado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum declaró que su gobierno ha invertido en la Central de Abasto hasta mil millones de pesos para su mantenimiento y conservación.

Sobre esto, la mandataria dijo que la inversión ha sido en drenaje, agua potable, repavimentación de patios y distintas zonas. Asimismo, incluyó la construcción del puente de Eje 6 y el C2, lo cual, según sus palabras, ha disminuido la inseguridad.

“Es histórica esta inversión, no se había hecho desde la propia construcción de la Central de Abasto”, finalizó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook