El porcentaje de las hospitalizaciones por COVID-19 en CDMX y Estado de México no baja del 80% y un poco para darle respiro a los hospitales públicos, el IMSS y la Secretaría de Salud han decidido abrir centros de atención temporal para pacientes con coronavirus. Y en esta ocasión le tocó a Lindavista en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Este centro de atención temporal —que cuenta con 40 camas— funciona como un anexo al Hospital General de Zona (HGZ) 24 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y recibirá a pacientes con COVID-19 referidos de otros hospitales de Ciudad de México y que hayan mostrado una buena recuperación.

centro-temporal-covid-19-lindavista
Foto: Presidencia.

Otro centro de atención temporal COVID-19 ahora en Lindavista

Como mencionamos, el objetivo de este tipo de centros es ayudar a que los hospitales públicos saturados puedan tener espacio para recibir a los y las pacientes con COVID-19.

Y para el funcionamiento de este centro en Lindavista, el IMSS contará con 33 médicos y médicas, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete administrativos —además de que cuenta con los insumos necesarios para su operación.

¿Qué más? Pues va el equipo técnico como:

40 monitores de signos vitales, cuatro ventiladores de traslado pediátrico-adulto, ocho ventiladores, cuatro carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo y unidad radiológica.

atencion-temporal-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

Además de contar con insumos para servicio séptico, limpieza, vigilancia, ropería, suministros de material, hidratación y alimentación del personal de la salud y pacientes, un área de recarga de oxígeno medicinal, recarga de oxígeno de tanque portátil, una zona de recepción y registro, Triage respiratorio, área de estabilización, consultorios, dos pabellones hospitalarios y laboratorio.

Básicamente cuenta con el mismo equipo que el Centro de Atención temporal de Naucalpan —donde pacientes de los hospitales generales de zona número 58 Las Margaritas y número 194, El Molinito son remitidos— que apenas fue inaugurado la semana pasada, siendo el primer centro de atención de este tipo en la zona metropolitana.

Hospitalizaciones en CDMX y Estado de México

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, pese al Semáforo Rojo en CDMX y Estado de México, la ocupación hospitalaria es alta.

En el caso de la ocupación de camas en hospitalización general en CDMX, el registro está en 88.40% y en Edomex es de 84.37%.

ocupacion-hospitalaria-cdmx-enero
Foto: gits.igg.unam.mx

Mientras, en la ocupación de camas con ventilador CDMX tiene 83.81% y Estado de México 77.81 por ciento.

Hasta el 28 de enero, CDMX contabilizó 462 mil 892 casos acumulados de COVID-19 mientras que el Estado de México tiene un registro de 185 mil 808. A nivel nacional, hay un millón 806 mil 849 acumulados.

Una buena: Abren centro de atención (temporal) COVID en Naucalpan

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook