Mientras la inminente Fase 3 del plan de emergencia contra el coronavirus se asoma a la vuelta de la esquina, en México se están tomando importantísimos avances para enfrentar la tormenta de la mejor manera posible. Esta semana se hicieron públicas las primeras imágenes de una inesperada transformación: el interior del centro de convenciones Citibanamex mientras se acondiciona para convertirse en un hospital emergente para tratar a pacientes de COVID-19.

El cambio está canijo. Pasaron de recibir conciertos, bodas, graduaciones y exposiciones… a ser un centro de atención hospitalaria durante la pandemia más importante del siglo.

centro-citibanamex-hipodromo-hospital-coronavirus-emergencia-fotos-videos-imagenes-covid-01
Foto: CIE

“En apoyo a la estrategia nacional, el Centro Citibanamex se habilita como Unidad Temporal COVID-19 con el objetivo de atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad, así como coadyuvar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México”, decía este conocido recinto en su comunicado oficial.

En estos momentos, mientras se construye, todas las decisiones están a cargo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

centro-citibanamex-hipodromo-hospital-coronavirus-emergencia-fotos-videos-imagenes-covid-02
Foto: CIE

 

centro-citibanamex-hipodromo-hospital-coronavirus-emergencia-fotos-videos-imagenes-covid-03
Foto: CIE

Cuando se suelte la emergencia y este hospital temporal en el Centro Citibanamex comience a ser utilizado, todas las decisiones pasarán a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que ellos sean quienes valoren a los pacientes, regulen los ingresos y —muy importante— operen los tratamientos necesarios de las personas con COVID-19.

centro-citibanamex-hipodromo-hospital-coronavirus-emergencia-fotos-videos-imagenes-covid-05
Foto: CIE

 

centro-citibanamex-hipodromo-hospital-coronavirus-emergencia-fotos-videos-imagenes-covid-07
Foto: CIE

Se espera que tenga una capacidad de 854 camas para pacientes con oxigenoterapia y 36 espacios de terapia intermedia. Eso sí: recordemos que aquí se atenderán a pacientes con síntomas leves y moderados. 

centro-citibanamex-hipodromo-hospital-coronavirus-emergencia-fotos-videos-imagenes-covid-destacada
Foto: CIE

¿Y quiénes participan en esta hazaña hospitalaria?

De acuerdo a la información oficial esto se ha hecho posible gracias a un donativo conjunto de 700 millones de pesos… dados por la Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

centro-citibanamex-hipodromo-hospital-coronavirus-emergencia-fotos-videos-imagenes-covid-04
Foto: CIE

 

centro-citibanamex-hipodromo-hospital-coronavirus-emergencia-fotos-videos-imagenes-covid-06
Foto: CIE

Entonces ya es oficial y acá podemos ver las primeras imágenes: el Centro Citibanamex —ubicado en Lomas de Sotelo y reconocido por su vista al Hipódromo de las Américas— se convertirá en un hospital temporal durante la emergencia de coronavirus en nuestro país. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook